Cómo desarrollar la creatividad plástica de los niños en casa

La creatividad plástica es una forma de expresión muy útil en los niños, quienes a temprana edad aún no poseen la capacidad de controlar sus emociones. Desde muy pequeños los niños pueden utilizar las técnicas del dibujo y la expresión artística para canalizar miedos, inseguridades, ansiedades, tristezas e incluso alegrías excesivas que pueden acarrearles problemas en su comportamiento.
En este sentido, los padres deben ser los primeros promotores en el uso de la creatividad plástica de los niños, pero la realidad es que no siempre sabemos cómo llevar a cabo un proyecto de este estilo en casa.
Por eso, la idea de este artículo es acercarte a las estrategias de creatividad más sencillas y eficaces que existen para que, tanto los niños como tú, podáis aplicarlas desde casa y sin complicaciones.

 

manualidades-familia

 

 

Ideas para hacer de tu casa un taller creativo

 

  • Recicla materiales

Los niños necesitarán muchos materiales para crear, así que lo primero será contar con unas buenas cajas donde se guarde todo este material. Además de pinturas, hojas y plastilinas, puedes hacer uso de materiales que recicles en casa como la caja de cartón de los cereales, los rollos de papel higiénico, hojas de las facturas de compra, retazos de tela, cartulina y cartón, etc.

 

  • Destina un espacio a la creación plástica

Es impresionante como los padres están más preocupados por cuidar los muebles y las paredes de la casa que por crear un espacio de creatividad para sus hijos. No necesitas vivir en una casa grande ni dañar tus muebles para que tu hijo se divierta, sino que más bien se trata de crearles un espacio con normas y reglas, pero a la vez libre para su creatividad. Si no cuentas con una habitación especial para el taller, puedes elegir un rincón para transformarlo cada vez que el niño desee aplicar su creatividad en casa. Por ejemplo, contar con una bolsa plástica grande y gruesa puede ser suficiente para proteger tu mesa o escritorio. Puedes establecer reglas como, “jamás comenzar a crear si no se ha protegido la mesa”.

 

  • Involúcrate de lleno en un proyecto

A los niños les encanta imitar a los padres y se sienten muy complacidos cuando pueden hacer cosas de mayores. Por eso, una buena idea es que te involucres en un proyecto pensado para incentivar a tus hijos a participar. ¡Deja que ellos sean los protagonistas sin que tú se lo digas! Para conseguirlo, poco a poco cede tu espacio dejándoles usar los materiales que tú usas, el espacio donde tú creas… y de esta forma se convertirán en los protagonistas de la creatividad plástica seleccionada. No te olvides de elegir proyectos que sean acordes a su edad.

 

  • Ayúdate con la tecnología

Hay muchos blogs, páginas web y aplicaciones dedicadas a ayudarte a desarrollar la creatividad de tus hijos en casa, como el propio Bosque de Fantasías. Busca los materiales adecuados para imprimir patrones, conseguir dibujos, descargar aplicaciones muy molonas para el desarrollo creativo y, sobre todo, conseguir muchas ideas originales y divertidas para cada proyecto que te propongas realizar con tus peques. Incluso hay blogs que te permiten compartir las fotos de las creaciones que has hecho y así presumir con tus amigos de todo lo que estás haciendo en casa con tus niños.

 

 

Beneficios de crear con tus hijos en casa

Los beneficios que obtendrás, más allá de crear un bello diseño de artes plásticas, están relacionados con el desarrollo del carácter y la personalidad de tus hijos. Porque, ¿qué pasa cuando trabajamos juntos en familia haciendo manualidades?

 

creatividad-niños-casa

 

  • Ayudas a tus hijos a relacionarse con su entorno, al interpretarlo, relacionarlo y transformarlo con su actividad artística. Los niños expresan sus sentimientos de acuerdo a lo que su entorno les transmite, y esto es muy positivo para ayudarles cuando lo necesiten o para transformar los espacios cuando queramos que el impacto sea más positivo.

 

  • Aprenden a crear de forma abstracta y esto les ayuda a desarrollar conceptos, clasificar conocimientos, agilizar las matemáticas y otras áreas que tienen que ver con su desarrollo cognitivo.

 

  • Mejora su capacidad de comunicación, ya que se ven obligados a entender e interpretar conceptos para transmitirlos. Esto les permite disminuir la complejidad de los hechos, de sus emociones, de sus interpretaciones… Y esto, definitivamente, es algo que mejora la vida de cualquier persona.

 

  • Su creatividad mejora, y si reciben aceptación de tu parte en cada creación que hagan, les estarás ayudando a mejorar su autoestima. Tener más confianza para crear es hacerles libres, un regalo que todo padre debería proponerse dar a sus hijos.

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *