Responsabilidades que todo niño debería tener antes de los 10 años

Las responsabilidades de los niños deberían comenzar cuando empiezan a buscar ser ellos mismos independientes, lo que ocurre más o menos a partir de los dos años de edad. Y es que esta es una edad en la que aún no van a la escuela, por lo que el lugar más propicio para comenzar sus hábitos de responsabilidad es en el propio hogar, lo cual es excelente porque las tareas en el hogar abundan, y por ello es importante comenzar a delegar funciones entre los miembros del hogar desde un principio.

 

Beneficios de asignar responsabilidades a los niños en el hogar

Asignando tareas del hogar acordes a las edades de los niños, ayudarás a desarrollar aspectos fundamentales del ser humano, como el orden, la limpieza o la administración del tiempo para cumplir con actividades tan importantes como los deberes o los juegos del día a día.

 

niños responsabilidades

 

Precisamente, con respecto a esto último, no debemos olvidar que en los más pequeños no solo es importante jugar o estudiar, sino también responsabilizarse de ciertas cosas poco a poco como parte del crecimiento personal, lo que sin duda debería incluir el cumplimiento de otro tipo de deberes, como los que atañen a la familia. De esta manera podrán fortalecerse los vínculos familiares desde una temprana edad y se socializará en primera instancia con dicho núcleo familiar para dar el salto después a otros colectivos sociales. Por eso, desde este momento, las instrucciones son fundamentales, comenzándose a conocer de manera privada los gustos, las preferencias y los procedimientos indispensables para el funcionamiento del día a día en una pequeña o gran familia.

Cuando un niño adquiere ese tipo de responsabilidades impulsadas por sus propios padres, ellos se irán criando en un ambiente que les permita resolver problemas comunes, siendo capaces a su vez de generar empatía con mayor facilidad, además de buenos hábitos para toda la vida.

 

Responsabilidades de los niños en el hogar de acuerdo con su edad

 

  • Niños de 2 a 3 años

Es considerada como la etapa inicial, ya que a esta edad los niños están controlando su capacidad motriz. De manera que las tareas más recomendadas serían: llevar la ropa sucia al cesto, la clásica tarea de guardar cada cosa en su lugar, comer solos, o incluso adquirir la responsabilidad de regar algunas plantas.

 

  • Niños de 4 a 6 años

A esta edad los niños son más grandes y fuertes, y están en plena capacidad de clasificar objetos de acuerdo a tamaños y colores para organizar su habitación. También pueden adquirir la responsabilidad de vestirse solos y, además, de escoger la ropa que se quieren poner.  A la hora de las comidas pueden colocar la mesa, como los cubiertos, las servilletas o el mantel individual. En cuanto al aseo personal, están en el momento ideal para bañarse con un poco de intimidad y peinarse solitos.

 

  • Niños de 7 a 10 años

A esta edad los niños ya son más grandes y capaces de ejecutar a la perfección tareas como fregar los platos sin ningún tipo de supervisión. A esta edad también es necesario que un niño sea capaz de levantarse solo para ir a clase y, del mismo modo, no debería ser necesario repetirle que la cama se hace todos los días, pues ya debería saberlo y adquirir la constancia de hacerlo por sí mismo/a.

También pueden tomar la iniciativa de desayunar de manera independiente y sencilla, como por ejemplo preparando unos cereales o  algunas frutas. Aunque de igual forma, y si se sienten cómodos en la cocina, podrían animarse con otras recetas fáciles, como elaborar un sándwich o una comida ligera. Con relación a los niños que tienen mascotas, pueden salir a darles un paseo, así como también cuidar de su aseo, de su baño y demás tareas diarias.

 

responsabilidad niños hogar

 

En definitiva, las responsabilidades en el hogar son muchas y deben formar parte del proceso educativo de todas las personas, pues no solo importa el crecimiento en lo académico, sino también en lo personal. De esta forma, conseguiremos que los jóvenes crezcan más serios, amables, empáticos, abiertos y resolutivos. Es importante que crezcan con la idea clara de que mamá y papá no tienen que hacerlo todo, y de que una familia es un equipo que requiere del granito de arena de todos.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *