Beneficios de las manualidades infantiles de Navidad

Los beneficios que las manualidades para niños tienen en la infancia son innumerables, pero sin duda las artesanías y las manualidades de Navidad permiten una dosis extra de magia y de colaboración y tiempo en familia de calidad, con motivo de las vacaciones, pero también en el aula en esos últimos días de cole antes del año nuevo.

Y esa fecha tan especial de nuevo se acerca, por lo que tal vez quieras saber más sobre qué puede aportar a tus peques, y hacerte con unas cuantas ideas para disfrutar de este próximo mes de diciembre. Porque no hay nada más bonito que el que los niños puedan disfrutar creando en la época más mágica del año. Así que… ¡sigue leyendo para saberlo todo sobre los beneficios de las manualidades navideñas para niños!

 

manualidades niños navidad

 

Navidad: una época para soñar y crear

El tiempo libre que da la Navidad para los niños, gracias a las vacaciones, hace que sea la mejor época del año para dedicar tiempo a desarrollar la creatividad y la imaginación, así como para desarrollar habilidades personales. Y es que, el uso consciente de la habilidad y de la imaginación creativa, especialmente en la producción de objetos y adornos navideños bonitos y asequibles, hace que crezca la motivación y la capacidad de avance y de esfuerzo. La ayuda a los más pequeños por parte de los padres también es muy importante, sobre todo para que no se desanimen con aquellas actividades que puedan ser más complejas. Pero, ¿qué más beneficios aportan las manualidades de Navidad a los niños? Las manualidades infantiles de Navidad aportan cosas tan valiosas como las siguientes:

 

  • Mayor habilidad para tomar decisiones.
  • Desarrollo de la conciencia sensorial.
  • Discriminación visual.
  • Capacidad para identificar problemas.
  • Habilidad para alcanzar soluciones creativas.
  • Paciencia e intuición.
  • Técnicas para crear ideas.
  • Interés por la cultura navideña.

Por nuestra parte, los adultos debemos procurar que los niños tengan siempre una buena experiencia en cuanto al arte y las manualidades, para que nunca pierdan el interés por las cosas creativas y culturales, y la Navidad puede ser una ocasión excelente para hacer crecer dicho interés. Además, la Navidad siempre nos predispone a tener un mejor ánimo y a desear cambios y cosas nuevas ante la llegada del año nuevo, por lo que puede ser también una época muy buena para intentar, de forma divertida y amena, que los niños se alejen de determinados miedos y negatividades comunes que surgen ante trabajos creativos, como el miedo al fracaso, la frustración, la ansiedad o el aburrimiento.

 

¿Cómo influye el arte en los más pequeños?

El arte es un medio de autoexpresión y da forma a nuestros sentimientos e ideas invisibles, ayudándonos a definirnos como individuos. Por esta razón puede ser muy gratificante para los niños colaborar junto a sus padres y demás familiares en proyectos de manualidades para niños navideñas. Además, al experimentar el flujo creativo por su cuenta, un niño llega a comprenderse a sí mismo mucho mejor, así como a conocer su competencia y experiencia en el mundo, lo que es algo muy recomendable en una época tan reflexiva como la Navidad.

El arte también puede funcionar como un puente para entender a los demás tanto como a nosotros mismos, por eso sentirnos cómodos ante la creación y el arte es un paso vital hacia una conciencia sana y tolerante. Por ese mismo motivo también se debe permitir a los niños crear por su cuenta de vez en cuando (sin órdenes ni correcciones), para que vayan avanzando y mejorando poco a poco, a su ritmo.

 

manualidades navidad beneficios

 

Las manualidades de Navidad permiten también que los más pequeños puedan tener acceso a la tradición cultural de otros países, motivando un aprecio por el mundo y por la humanidad en general, incluso cuando los detalles de una cultura sean radicalmente diferentes a la experiencia diaria del niño o niña en cuestión. Por eso, al combinar la práctica del arte con las prácticas artísticas navideñas de otras partes del mundo, se fomenta una comprensión más profunda de lo que es el arte y una apreciación más completa de lo que son las culturas y el origen de las tradiciones. Y es que, ¿acaso hay una época más perfecta para recordarnos lo importante que es comprender y abrazar otras ideas, culturas y corazones que la Navidad?

Y si quieres tener ideas sobre manualidades de Navidad para peques no te pierdas nuestras publicaciones del Bosque, donde encontrarás ideas de manualidades de Navidad con corchos, ideas para decorar el árbol, cómo hacer cositas navideñas interesantes con platos desechables, y un montón más. ¿Te lo vas a perder?

Si nos acompañas, ¡te prometemos que este año tendrás la mejor decoración de Navidad del mundo mundial!

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *