Guía para innovar las estrategias didácticas en el aula

Las estrategias didácticas hacen referencia específicamente al conjunto de acciones que desarrolla un profesor de manera ordenada y planificada, con el fin de alcanzar las metas (previstas e imprevistas) establecidas en su programación. El objetivo primordial de la ejecución de estas estrategias se centra en la necesidad de que el estudiante organice, relacione y analice las ideas más relevantes del contenido para facilitar su aprendizaje. En tal sentido, para cada materia o asignatura, dentro o fuera del aula, existen distintos métodos, técnicas y actividades para alcanzar el aprendizaje.

 

estrategias didácticas aula

 

Como el inicio de las clases se aproxima de nuevo, a continuación hemos desarrollado una guía para docentes sobre estrategias didácticas que permita establecer una estrategia didáctica de aprendizajes concreta, o innovadora según el caso, dentro del aula.

 

 

Guía para innovar tus estrategias didácticas

 

  • Aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas permite al alumno activar la creatividad y el razonamiento para alcanzar la solución. Este tipo de aprendizaje se centra en:

  • Fomentar la investigación y reflexión en los jóvenes.
  • Planificar el camino para alcanzar la posible solución.
  • Impulsar la iniciativa, toma de decisiones y apreciar valores.

En el aula, para este tipo de aprendizaje, generalmente se utilizan casos ficticios, dividiendo el salón en grupos. La dinámica la imprimen los estudiantes, aflorando en ellos la creatividad y en especial el desarrollo del razonamiento.

 

  • Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo consiste en realizar actividades en conjunto (alumno – profesor) fomentando en un principio el trabajo en equipo entre iguales, de manera que el profesor quede como la guía de todos los equipos. El aprendizaje colaborativo se efectúa, en este caso, cuando cada equipo trabaja sobre la misma meta, pero realizando trabajos distintos.

Lo mejor de este tipo de aprendizaje es que potencia tanto las habilidades como las capacidades del estudiante, con ejemplos como los siguientes:

  • Intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas previamente.
  • Desarrollo de la responsabilidad individual y colectiva.
  • Consolidación de habilidades concretas, como el rol de líder.
  • Mejora del trabajo en equipo e incentivación de la competencia sana.

 

estrategias didácticas

 

  • Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es la metodología que más favorece a los estudiantes, por la sencilla razón de que al asignarse un rol activo dentro de un trabajo se eleva el sentido de responsabilidad, y esto incide de manera positiva en la motivación académica. Cuando los roles son asumidos con entereza, los alumnos pasan a ser protagonistas de su propio aprendizaje, planeando, implementando y evaluando proyectos que puedan impactar más allá del aula de clase.

Este tipo de aprendizaje se desarrolla en etapas que comienzan desde la selección del tema, formación de equipos, planificación, investigación y análisis, hasta llegar a su evaluación.

Pero existen muchas otras estrategias didácticas, como por ejemplo:

  • El aprendizaje situado.
  • El aprendizaje autónomo.
  • El aprendizaje activo y sus diversas técnicas o métodos de implementación en el aula de clase, que comienza desde formar una mesa redonda hasta hacer un juego de roles o una lluvia de ideas, siendo estos algunos de los métodos más frecuentes.

Elegir un tipo de estrategia didáctica u otra dependerá de las habilidades que tenga el docente a la hora de identificar el tipo de grupo que tiene dentro del aula y sus necesidades didácticas, por lo que ninguna a priori es mejor que otra. Como en todo, se trata de ver qué funciona mejor con cada grupo y qué estrategia da mejores resultados a largo plazo para el buen funcionamiento del grupo y de los objetivos marcados para el ciclo al inicio del curso.

 

¿Conocías ya todas estas estrategias didácticas? ¿Cuántas has aplicado en el aula? ¡Esperamos vuestras respuestas!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *