Cómo enseñar a los niños a responsabilizarse de sus actos

La responsabilidad es un valor que se transmite y que también se enseña con algunas estrategias educativas, como las que queremos ofrecerte en el artículo de hoy. Y es que el beneficio de criar niños responsables radica en que preparas a una persona que aprenderá a manejar su tiempo, y a tomar mejores decisiones en su vida, lo que  ayudará a que sea más independiente. No olvidemos, además, que una persona responsable es un ciudadano/a beneficioso para cualquier sociedad.

 

niños responsables

 

¡Veamos en este artículo de qué se trata este valor y qué estrategias puedes aplicar para fomentarlo!

 

Qué es la responsabilidad

La responsabilidad es un valor en donde se establece la magnitud de las acciones que se toman y la búsqueda de la manera de afrontarlas lo más positivamente. Las personas responsables tienen la virtud de tomar decisiones de manera consciente y asumir las consecuencias que tengan esas decisiones. Para Nietzsche, las cosas que nos suceden no son por acción divina, sino por nuestras decisiones (aunque también puedan influir las de los demás, por supuesto). Aceptar esto es hacerse responsable de la vida que llevamos, sin culpar siempre a las situaciones externas.

 

Estrategias para que los niños sean responsables

 

  • Deja que tomen algunas decisiones

Para que los niños se hagan responsables de sus actos es necesario impulsar su autonomía, y para eso deberás dejar que tomen algunas decisiones. Eso sí, deberán ser pequeñas decisiones que tengan consecuencias leves y, a medida que vayan creciendo, delegar decisiones de mayor responsabilidad. Algunas decisiones que pueden tomar desde pequeños es elegir su propia ropa, el programa infantil que desean ver o el cuento que deseen que les leas hoy.

 

  • Dales una planta para cuidar

El respeto por los seres vivos es fundamental para comprender que todos nuestros actos tienen consecuencia en los otros. Comenzar con el cuidado de una planta puede ser un gran inicio: puede tratarse de una planta que no requiera de grandes cuidados y, a medida que vaya creciendo, cambiar el tipo de planta. Cuando veamos que ha crecido bien y han podido hacerlo, puedes darles la responsabilidad de cuidar una mascota, comenzando por las más fáciles de cuidar, como los gatos (que son muy independientes), y más adelante quizá con alguna más exigente, como el cuidado de los perros. Aunque será importante que lo hagamos con mascotas que ya estén en casa, y no que nos hagamos con una solo para este fin, pues hablamos de seres vivos y de una gran responsabilidad.

 

  • Asígnales tareas en casa

La asignación de tareas en el hogar les ayudará a manejar mejor su propio tiempo. Puedes delegarles tareas como lavar los platos, tender la ropa, arreglar sus útiles escolares, recoger sus juguetes… y darles libertad para elegir en qué momento hacerlo. Puedes valerte de normas, por ejemplo, como no salir a jugar hasta que la habitación esté ordenada. Así ellos se sentirán libres de administrar su tiempo según sus propias motivaciones.

 

niños tareas responsabilidad

 

  • No hagas sus tareas

Responsabilizarse de los actos es asumir las consecuencias de nuestras equivocaciones, por eso hay que dejar que también se equivoquen. Si haces las tareas por ellos para que saquen buenas calificaciones, si dibujas para ellos para que impresionen a su profesor, o si haces su cama cada vez que ellos lo olvidan, no estarás forjando niños responsables. La sobreprotección debilita el carácter y crea niños inseguros, y no ayudará, en este sentido, el hacer sus tareas.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *