7 Beneficios de crecer con mascotas cuando somos pequeños

Sólo los que hemos crecido con animales en casa sabemos lo inmensa y positiva que puede ser esta interacción. Las mascotas trae únicamente beneficios si de acompañar en su infancia a un menor se trata.

  1. Se sienten queridos incondicionalmente

Los animales quieren sin porqués y sin límite. Aparecen en los momentos de soledad cuando necesitamos calor. Esto lo perciben los niños y aprenden a dar cariño de forma natural. Regalan su afecto felices y confiados. También se ha demostrado que son menos celosos.

  1. Incrementan su actividad física

El compañero de juegos peludo es ideal para jugar y además si es perro hay también que pasearlo, lo que hace que sin querer el niño se mueva y mantenga una rutina de actividad física, lo cual hará que se mantenga activo evitando el sobrepeso y el sedentarismo.

  1. Su ansiedad se calma

Sólo el hecho de acariciar a un animalito ya baja las pulsaciones y relaja el sistema nervioso. Está demostrado que las personas que conviven con mascotas tienen menor riesgo de padecer depresión. El niño que se enfada encuentra consuelo en su animal de compañía, puede ser “hablando” con él o teniéndolo cerca, lo que hace que aprenda a encauzar sus emociones de forma positiva.

  1. Adquieren responsabilidad

Aunque sea pequeño hay que hacer responsable al niño desde el primer momento del cuidado de la mascota, ya sea poniéndole de comer, asegurándose de que tenga agua, sacándolo a pasear si es un perro o cambiándole la arena de la cajita si es un gato. Así será consciente de lo que es cuidar a un ser vivo que tiene sus necesidades. Saber que siente lo mismo que él: hambre, frío, cansancio, y además la experiencia de ver como crecen paralelos. Esto lo hará sin duda una persona más consciente de sus actos hacia él mismo y hacia los demás.

beneficios de las mascotas para los niños

  1. Su sistema inmune se fortalece

A pesar de que muchas personas creen que el hecho de tener un animal en casa puede perjudicar la salud de un niño, nada más lejos de la realidad. Se ha probado que convivir con una mascota desarrolla las defensas y disminuye el riesgo de padecer asma hasta en un 13 % en el caso de los niños de menos de un año de edad.

  1. El desarrollo psicomotriz se ve estimulado

Correr, jugar, gatear, en definitiva, imitar sus movimientos. Todo hará que el niño se anime antes a moverse con sus amiguitos animales de una forma saludable y divertida. Y seguro antes de tiempo.

  1. Cuentan con un protector incansable

Los animales son conscientes de que el niño es el miembro de la familia más débil y como tal lo tratan con sumo cuidado. Todos hemos oído hablar de casos en que una mascota protegió al pequeño de algún contratiempo. Su instinto les dice que el niño está indefenso y como tal lo cuidan de cualquier cosa que le pueda pasar o de quien lo quiera atacar.

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *