Ideas para fomentar la solidaridad en los más pequeños

Para fomentar la solidaridad en los niños, primero hay que tener claro de qué trata la solidaridad. La solidaridad es un valor que se ve reflejado cuando las personas entienden y buscan adherirse de forma circunstancial a las causas de otros. Como todos los valores, no se enseña, se transmite, de ahí su importancia de que sea fomentado desde muy temprana edad por padres y docentes.

 

Cómo fomentar y transmitir la solidaridad a los niños

Y como consideramos que se trata de un valor tan importante, en este artículo te daremos algunas ideas para fomentar la solidaridad en los niños:

 

solidaridad en niños

 

  • Ayuda a tu hijo a mejorar su empatía

La empatía es la habilidad que tiene una persona de ponerse en el lugar de otra para entender sus sentimientos, sus necesidades o sus miedos. Esto permite que se pueda ayudar a las personas cuando lo necesiten, a dar una palabra o un gesto de aliento en algunas circunstancias y a ser prudente cuando sea necesario. Las personas que desarrollan empatía buscan siempre hacer sentir bien y mejor a los otros con estrategias que funcionan.

Una forma de desarrollar la empatía en los niños es leyéndoles cuentos. A través de las historias se pueden describir las situaciones y los sentimientos desafortunados de los protagonistas y la forma de ayudarlos a salir de esas emociones negativas. Otra idea es que busques explicar a tus hijos las tristezas o problemas de sus compañeros en algunas situaciones reales desafortunadas y que los incentives a ayudarlos para salir de esos momentos.

 

  • Fomenta el deporte en equipo y la diversión en familia

Los deportes en equipo como el fútbol ayudan a los niños a establecerse metas en equipo y a luchar por ellas. Esta es una forma de aprender a diferenciar las metas personales de las metas grupales y a trabajar por objetivos comunes. Cuando se gana, gana el equipo, cuando se pierde, pierde el equipo.

Es importante que los niños perciban que estar junto a otros es divertido y ameno para que busquen por su propia cuenta querer estar con amigos y familiares. Por eso, otra forma de lograrlo es creando momentos para el juego y la relajación en casa a través de juegos de mesa o cocinado en familia.

Es importante tener claro que tanto los deportes como los juegos en equipo tienen en su esencia la competitividad, un valor que puede chocar de frente con la solidaridad. Por eso es necesario contar con herramientas que estimulen más la diversión, el pasarlo bien, el entender lo mal que lo pasa el que pierde…, y menos el buscar ganar por ganar. Por ejemplo, cuando el equipo de tu hijo gane, anímale a darle la mano a los integrantes del equipo que haya perdido.

 

  • Participa en acciones solidarias junto a tus hijos

Existen muchas causas en las que puedes ayudar directamente, por ejemplo, regalar juguetes y útiles escolares a los niños más necesitados, hacer comida para personas que lo necesiten, llevar alegría a niños que estén en hospitales o a personas mayores en residencias, reciclaje y limpieza de zonas naturales… De esta manera ayudarás a tus hijos desde una temprana edad a ser menos egocéntricos y a pensar más en los demás y en todo lo que nos rodea.

 

solidaridad medio ambiente

 

Enseñar a los niños que a veces en la vida no todo es de color de rosa y que la enfermedad, el egoísmo o la soledad están ahí, permitirá que vayan desarrollando y mejorando su nivel de empatía poco a poco, asumiendo que hay otras realidades además de las suyas. Además, es una forma de enseñar varios valores a la vez, la solidaridad, la generosidad, el amor por los otros…etc., que siempre son bienvenidos y que sin duda serán muy valiosos para el resto de sus vidas.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *