Charles M. Reigeluth y la Teoría de la Elaboración

Charles M. Reigeluth, estadounidense de nacimiento, investigador y reformador de la educación norteamericana, es considerado como la máxima autoridad en temas como el Diseño de Instrucción (teorías y modelos), con más de veinte años dedicados a la investigación. Y, en concreto, es conocido sobre todo por su llamada “Teoría de la elaboración”. Pero, ¿en qué consiste dicha teoría y que aporta al mundo de la enseñanza?

Pues veamos a continuación su propuesta de la teoría de la elaboración y cuáles son los elementos que la componen.

 

teoría de la elaboración

 

Qué es la teoría de la elaboración

La teoría de la elaboración es una teoría que consiste en organizar la enseñanza partiendo de los supuestos más sencillos o particulares, hasta alcanzar el nivel complejo o general en su caminar. Su modelo plantea que, a medida se va avanzando en el terreno de la educación, los niveles de exigencia van aumentando con el propósito de alcanzar la consolidación progresiva del aprendizaje en los alumnos.

Esta nueva teoría hace énfasis en los repasos, una vez culminada cada lección, permitiéndole al aprendiz fijar el contenido en su memoria y establecer asociaciones de conceptos para facilitar el aprendizaje gradual en el salón de clases.

Del mismo modo, esta teoría enfatiza en la inclusión de ejemplos para no solo estimular el sentido de asociación, sino también para facilitar el proceso de aprendizaje y lograr que el cocimiento sea más duradero.

 

Cómo se compone la teoría de la elaboración

Y para profundizar algo más en la teoría de la elaboración, debes saber que está estructurada en siete componentes básicos e indispensables a la hora de enseñar a los alumnos, que son:

 

  • Secuencia elaborativa

Es el principal componente de la teoría de la elaboración y tiene que ver con la forma de impartir la enseñanza. En concreto, respetando la secuencia del aprendizaje, es decir, de lo más sencillo hasta lo más complejo.

 

  • Requisitos previos

Los requisitos previos se refieren a la necesidad de consolidar los aspectos de aprendizaje anterior, para seguir avanzando así en el proceso educativo.

 

  • Resumen

El objetivo primordial de este componente es alcanzar la consolidación de los conocimientos. De esta manera se aprovecha la culminación de cada etapa para repasar lo visto en clase y, además, retomar elementos conceptuales vistos en clases anteriores.  

 

  • Síntesis

La síntesis es la mejor herramienta del conocimiento cuando estamos frente a una teoría que enfatiza en el conocimiento acumulativo. Gracias a esta herramienta, entonces, podremos lograr condensar los aspectos más relevantes ahorrando tiempo.    

 

Charles M. Reigeluth

 

  • Analogías

La analogía les permite a los estudiantes crear una imagen mental, al mismo tiempo que el educador explica los conceptos y los ejemplifica con situaciones reales, lo que sin duda facilita el aprendizaje.

 

  • Estrategias cognitivas

Las estrategias cognitivas son la vía que tiene cada profesor, maestro o instructor, para hacer llegar la información de manera más eficiente a cada alumno.

 

  • Control del alumno

Es el último componente de la teoría de la elaboración y se refiere al cúmulo de los componentes anteriores, lo cual permite a cada alumno el poder aprender en cualquier nivel educativo en que se encuentre. Es decir, que según Reigeluth el sistema de evaluación sigue manteniendo su sentido a día de hoy, pues es el objetivo final de una serie de enseñanzas y técnicas de aprendizaje que se van trabajando durante el curso y que es necesario plasmar como objetivo final, viendo a través de dichos controles la forma en que cada alumno las ha puesto en práctica y asumido.

Las investigaciones que ha aportado Charles M. Reigeluth supusieron un gran salto en el mundo de la educación, especialmente en los Estados Unidos, donde es un referente absoluto en modelos educativos, así como también en otras partes del mundo.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *