Estrategias para activar los conocimientos previos de los alumnos

Cuando las personas se enfrentan a un conocimiento nuevo, pueden sufrir como una especie de anclaje a los conocimientos previos. De ahí que cada alumno, al leer o vivir una nueva experiencia, la asimile más o menos de acuerdo a los conocimientos que tenga hasta ese momento. Una estrategia que lanzó a través de su teoría de psicología cognitiva el pedagogo Ausubel (Teoría del aprendizaje significativo).

Es por esto que resulta de suma importancia que los maestros conozcan y apliquen estrategias para activar los conocimientos previos de los alumnos o que generen conocimiento nuevo en caso de que los estudiantes tengan escasos conocimientos, pero, ¿cómo hacer que se activen los conocimientos previos? A continuación, en este artículo, hemos reunido algunas ideas que podrán ayudarte a averiguarlo.

 

conocimientos previos

 

 

 

¿Cómo se pueden activar los conocimientos previos?

 

  • Producir choques en los conocimientos

Una forma de activar los conocimientos es produciendo un choque con los conocimientos previos, lo que se puede hacer planteando situaciones de discrepancia, sorprendentes o incongruentes, antes de tratar el tema. De esta manera se influye poderosamente en la atención y la motivación de los alumnos.

 

  • Desarrollar una discusión guiada

Otra estrategia útil es inducir una discusión previamente planificada en un ambiente informal y libre. Se puede dejar que cada alumno participe a su modo pero sin que se desvíe el tema de debate. En todo momento se debe buscar el focalizar el tema central de la discusión, avanzando hacia los conceptos previos que deba manejar el alumno. Se puede utilizar el pizarrón para anotar las ideas más importantes que se vayan alcanzando con respecto a los conocimientos previos pertinentes. Finalmente, se cierra la discusión haciendo un breve resumen.

 

  • Generar lluvias de ideas

Esta estrategia consiste en hacer que los alumnos reflexionen sobre todas las ideas que tengan respecto al tema y que las compartan a través de una técnica que se llama tormenta o lluvia de ideas. Los alumnos pueden ayudarse con mapas conceptuales o cualquier otra técnica gráfica que conozcan. La idea es que el docente guíe la discusión y luego la exposición, con el fin de cerciorarse de los conceptos correctos o incorrectos que maneje el alumno en cada tema concreto.

Pide a los alumnos que compartan sus propias experiencias, presentimientos e ideas sobre el contenido o el concepto de estudio y que se relacionen y conecten con sus propias vidas. Ten en cuenta que a veces será necesario que tengas que ofrecer sugerencias e ideas para guiarles un poco hacia las conexiones.

 

  • Estrategia de preguntas exploratorias

Las preguntas son una de las mejores estrategias utilizadas para indagar conocimientos previos y poner en marcha la curiosidad. Por eso es, sin duda, una estrategia de activación de conocimientos y de motivación para saber y querer saber más. El deseo de querer saber más hace fácil el aprendizaje, así que inyectar algo de suspense en las preguntas siempre será bueno.

 

estrategias-aprendizaje

 

 

  • Objetivos como estrategia de enseñanza

Los maestros siempre se plantean objetivos para las enseñanzas de los alumnos en clase, lo que sucede como consecuencia de la necesidad de planificar las tareas que deben realizarse en clase a lo largo del año y con el objetivo de alcanzar determinados aprendizajes. La diferencia a la hora de utilizar dichos objetivos como estrategia de activación de conocimientos previos, es que deben plantearse con el mismo alumno y utilizando un vocabulario que este pueda entender. Además, puede ser bueno que el alumno participe en el diseño del plan de actividades para alcanzar los objetivos propuestos.

 

Todos los alumnos necesitan tiempo para procesar nuevas ideas e informaciones, pero también necesitan tiempo para entender y articular verbalmente su aprendizaje con el resto de sus compañeros, quienes también participan en la misma experiencia y trayectoria. Si, además, para que consigan esos nuevos aprendizajes y la utilización de los anclajes, buscamos actividades que llamen su atención y les motiven a seguir transformando sus conocimientos y la información de la que ya disponen, mucho mejor.

Evidentemente la falta de tiempo o las aulas masificadas, siempre perjudicarán este tipo de aprendizaje focalizado y la posibilidad de activarlo con ayuda de los conocimientos previos, puesto que para conseguirlo es muy importante poder dedicar tiempo a cada a alumno para averiguar cuál es su nivel y adaptar las planificaciones al mismo.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

2 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *