Beneficios y valores que aportan los huertos escolares

Los huertos escolares son superficies de terreno dentro de los propios colegios, destinadas a que los alumnos cultiven plantas, ya sean hortalizas, cereales, tubérculos, vegetales o plantas medicinales. Si la escuela no cuenta con suficiente terreno, entonces se realizan huertos innovadores como son los huertos horizontales que se colocan en paredes, muy populares hoy en día en las grandes ciudades. También se pueden utilizar macetas con materiales reciclables, cajas realizadas por los alumnos o cualquier otra forma que se idee entre la institución, los docentes y los alumnos.

 

beneficios huerto escolar

 

Cada vez son más populares los huertos escolares en todo el mundo debido a los beneficios que aportan. Veamos más específicamente cuáles son.

 

Beneficios que aportan los huertos escolares

 

  • Mejoran sus habilidades motrices

Los niños se ven en la necesidad de manipular diferentes herramientas de jardinería como tijeras, palas, bolsas, piedras, regaderas…, entre otras. El uso de estas herramientas ayuda a mejorar la habilidad motriz, principalmente la fina.

 

  • Se les puede enseñar la sostenibilidad

Con un proyecto planificado de huerta se puede enseñar a los niños conceptos en la práctica relacionados con el deshecho y el abono. De esta manera, pueden darse cuenta del ciclo del reciclaje con ejemplos tangibles que pueden entender.

 

  • Amor a la comida natural

No hay nada más gratificante para una persona que comer algo que ella misma haya sembrado y cultivado. Y los niños no escapan de esta sensación tan gratificante. Incluso comienzan a comer vegetales que antes no comían por el solo hecho de haber creado una relación de pertenencia con lo que hayan sembrado. Esta es una forma inteligente de incentivar a los niños a comer sano y de motivarles a aprender más sobre la pirámide alimenticia en el aula.

 

  • Enseña a trabajar a todos por una misma meta

Y esto es sumamente importante para entender los principios de trabajar en equipo. Cuando todos desean ver las plantas crecer, cada uno se dedicará a alcanzar la meta de conseguir buenos frutos. En este sentido los niños se ubican en la labor que más les gusta: algunos prefieren recolectar semillas, otros prefieren trabajar directamente con la tierra, están quienes no sueltan la regadera y los que adoran cosechar los frutos…No hay mejor forma de trabajar en equipo que entendiendo el concepto desde la práctica.

 

huertos escolares beneficios

 

Valores que el niño desarrolla cuidando huertas escolares

 

  • Responsabilidad

Al tratar con los seres vivos y con la naturaleza, los niños aprenderán la importancia del cuidado diario que tienen que tener con las plantas. Hay que sembrarlas, regarlas y podarlas para que crezcan sanas y se puedan cosechar sus frutos. Ellos se darán cuenta de las consecuencias de no estar pendientes de un ser vivo cuando no recibe el cuidado necesario, y esto les ayudará a reforzar más su responsabilidad.

 

  • Cultivan la paciencia

Es impresionante ver como los niños, una vez que siembran las semillas, desean ver la planta crecer al día siguiente y salen a verla solo para decepcionarse de que aún ni siquiera asoma. Es normal que los niños vuelvan muy impacientes los primeros días, y así hasta que calmen su paciencia con rutinas de cuidado diario, lo que les ayudará a cultivar la paciencia.

 

  • Respeto a la diversidad

Otro de los valores fabulosos de los que puede aprender un niño que está al cuidado de una huerta escolar es el respeto a la diversidad. Cada planta es distinta: unas necesitan sombras y otras necesitan más sol, algunas necesitan regarse diariamente y otras pueden morir ahogadas si se riegan todos los días. Esta diversidad de necesidades en las plantas es muy parecida a la de los seres humanos, así que los niños pueden aprender la importancia del respeto a ser distinto, dándole a cada cual lo que necesita con amor.

 

¿Te apuntas a la idea de un huerto escolar? ¿Hay alguno en tu centro o en el cole de tus hijos?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *