El papel de la comunicación no verbal en la escuela

Hasta ahora, el tema de la comunicación no verbal ha sido poco objeto de estudio e interés por parte de los sistemas educativos. Sin embargo, y a pesar de ello, es precisamente en las escuelas donde aprendemos desde pequeños la importancia de la comunicación no verbal con cosas tan sencillas como hacer una fila, levantar la mano para hablar, etc.

Todo esto lo hemos aprendido en la escuela y gracias a las enseñanzas de maestros y profesores que a muchos nos marcaron para siempre.

 

Cómo puede desarrollarse esta habilidad y a qué edad

Se puede desarrollar desde el momento en que los niños entran por primera vez a la escuela.  En la etapa de infantil y los primeros años de primaria, puede transmitirse de una forma lúdica, como por ejemplo con la realización de bailes, cuentos, juegos, teatros o expresión corporal. De esa manera, los niños empezarán a aprender y a reconocer las emociones de los demás y las suyas propias, sabiendo expresarlas de la manera correcta.

A partir de los últimos años de primaria se puede empezar a incluir la comunicación no verbal también como objeto de estudio, comenzando a enseñar conceptos con los que poder entender la comunicación humana.

Para hacerlo debemos tener presente que la comunicación no verbal nos rodea casi 24 horas al día, por lo que se puede enseñar desde cualquier actividad o materia. Por ejemplo, en educación física se pueden enseñar y trabajar las diferentes posiciones corporales, la manera de andar, determinados movimientos, etc.

No debemos olvidar que la comunicación no verbal está directamente conectada y relacionada con la comunicación verbal y muchas situaciones durante el día transcurren paralelamente.

Este tipo de comunicación puede aportar importantes beneficios, como la adquisición de habilidades sociales, que formarán parte de nuestra personalidad y del resto de nuestras vidas, o el reconocimiento de un estilo de comunicación propio que nos permita relacionarnos con el entorno de forma única, empática y solidaria.

comunicación no verbal

El papel de profesores y maestros

Esta es una parte fundamental en el proceso, ya que ellos mismos son un modelo para la infancia, es decir, que cuando estamos hablando de la importancia del profesor en la transmisión de este comportamiento no verbal, el mismo profesor es un modelo de movimiento, comportamiento y expresión. Si el profesor no está bien colocado en el aula, hace malos gestos, etc., estará dando un modelo incorrecto a sus alumnos.

Además del modelo, el profesor debe hacer reflexionar a los alumnos sobre la importancia de este lenguaje. Hasta ahora la escuela tradicional ha sido solo represiva e impositiva en cuanto a un comportamiento determinado y, por tanto, introducir este tipo de prácticas, puede ayudar a la reflexión.

Por último, daremos 3 consejos fundamentales a los profesores y maestros:

  • Formarse en comunicación no verbal.
  • Analizar su propia comunicación y ver qué modelo ofrecen a sus alumnos.
  • Es importante que la formación se planifique en cada centro, y dirigida tanto para los profesores como para los alumnos, trabajando las actividades en equipo.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *