Juegos para que los niños aprendan a vestirse solos

A medida que los niños van creciendo, de alguna forma buscan ganar autonomía e independencia para hacer las cosas necesarias en su día a día. Una manera de incentivar este propósito es enseñándoles de manera progresiva a cumplir con la tarea de vestirse por sí solos. La edad ideal para comenzar a impulsar esta independencia es cuando alcanzan entre los 3 y 4 años de edad o, en su defecto, cuando manifiesten de manera espontánea el querer vestirse solos.

 

niños-aprender-vestirse

 

Combinar este tipo de actividad con juegos a los más pequeños les encanta, por eso hemos preparado para ti algunas ideas y juegos para que estimules esta actividad de vestirse solos, cada día un poquito, con aquello que más les gusta hacer…¡Jugar!

 

 

Juegos divertidos para aprender a vestirse solos

 

  • Aprendizaje por imitación

Los niños aprenden por imitación y esta es considerada como la primera fase del aprendizaje. Juega con tus peques a colocarse un vaquero o cualquier tipo de pantalón, por ejemplo.  Este tipo de juego estimula el aprendizaje en pasos y casi siempre son necesarios al menos dos participantes, la mamá o papá y el hijo/a.

El juego consiste en que cada uno de los participantes debe ir al armario a buscar un vaquero o pantalón para ponérselo. La mamá o papá comienza a explicar la forma, tanto de quitarse la ropa que tiene puesta como la de ponerse el pantalón. A medida que los niños lo vayan comprendiendo podrás ir avanzando e ir agregando otras prendas de vestir, como camisetas, calcetines, jerséis…, entre otros.

 

  • Montessori y su juego de tablas de vestir

Para desarrollar la psicomotricidad fina nada mejor que apoyarnos en el método de Montessori y su juego de tablas de vestir. El juego consiste en abrochar las distintas prendas de vestir como cremalleras, botones, correas o cinturones, cordones de zapatos, hebillas, etc. El juego facilita una serie de tableros en los que el niño/a deberá realizar un ejercicio, consistente en resolver el problema de manera didáctica y divertida.

Además, este es un juego que permitirá a los niños desarrollar otras habilidades como la concentración, la comunicación o la coordinación visual mano y ojo, en la línea de la siempre recomendable pedagogía Montessori.

 

cómo-aprender-vestirse

 

  • Ropa lista antes de dormir

Cuando el peque ya haya adquirido las habilidades necesarias para vestirse por sí solo, llegará el momento de comenzar a gestionar el tiempo y de agilizar las horas de salida del hogar. Por ejemplo, se puede enseñar al niño a través del juego a tener la ropa lista en un lugar accesible de la habitación desde la noche anterior, especialmente cuando vayan al cole y se necesite salir con algo más de prisa. El reto de la velocidad o la combinación de los colores puede transformarse en un juego muy divertido para los niños, así que no te preocupes.

La idea es que todo comience como un juego, pero que se convierta poco a poco en un hábito del niño. Este tipo de actividad diaria le permitirá ganar tiempo para llegar de manera puntual a sus encuentros y para ganar cada vez más autonomía, que al final es el objetivo básico. Que un niño pueda vestirse solo significa que ha alcanzado la madurez necesaria para su independencia, y significa también que sus habilidades motoras y cognitivas han alcanzado un nivel importante en su propio desarrollo, lo que será fundamental para el futuro.

Pero eso sí, debes tener presente que aunque se trate de actividades sencillas, no son cosas que los niños puedan desarrollar de la noche a la mañana, sino que son tareas que requerirán de tiempo y de más o menos dependiendo de cada niño y de sus propios ritmos. Es decir, que deberás colmarte de paciencia y no regañar al que tarde más tiempo, aunque haya prisa para ir al cole, pues este tipo de actividades requieren de mucha constancia y disciplina.

¡A por ello!




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *