Trucos para evitar las faltas ortográficas

Dominar bien la ortografía es algo muy importante desde pequeños, ya que resulta vital para nuestro lenguaje. Y es que manejarse bien con la ortografía es muy útil tanto para tener un buen nivel de lectura como para mantener un lenguaje fluido o tener un gran nivel de vocabulario, es decir, que es muy importante para el presente y para el futuro de cualquier persona.

Pero, ¿qué es la ortografía? La ortografía es la disciplina que abarca el conjunto de normas establecidas para escribir de forma correcta una lengua determinada, en nuestro caso el español. El español es un lenguaje muy amplio y enriquecido con infinidad de palabras que probablemente no alcanzaremos a conocer nunca por completo, por lo que siempre podremos seguir aprendiendo y conociendo más. En cualquier caso, sepamos las que sepamos, es importante tener bien claro cómo se escriben, es decir, evitar las faltas ortográficas del lenguaje cotidiano que usamos para hablar y comunicarnos por escrito, ya que esto nos ayudará a mejorar nuestra habilidad comunicativa.

 

faltas-ortográficas-trucos

 

Tener una buena ortografía es algo que no siempre es fácil, pero existen algunos trucos que nos pueden ayudar a mejorarla y que son especialmente útiles para los más pequeños. ¿Quieres conocerlos?

 

 

Trucos para mejorar la ortografía

Hay muchas formas de practicar la ortografía, y estas pueden ser más o menos divertidas. Probar con algunas técnicas amenas, que casi parezcan un juego, puede servir a los niños para animarse a practicar la ortografía y para ponerla a prueba mientras escriben, así como para no considerar esta parte del lenguaje como algo tedioso y aburrido. ¿Conoces ya algunas de estas estrategias?

 

  • Señala las faltas de ortografía que veas

Es importante que resaltes la mala ortografía que veas, tanto de tus propios hijos o alumnos como de cualquier otro tipo. Es impresionante la cantidad de anuncios, mensajes por redes sociales, páginas de blogs y hasta textos académicos que vienen cargados de errores ortográficos y que pueden llegar a confundir a los más pequeños. ¡Es importante resaltar estos errores y hacérselos saber a los niños!

 

  • Restringe el lenguaje del dispositivo móvil

Para nadie es un secreto que la forma de comunicarse a través de los móviles resulta muy distinta a la forma de comunicarse por otros medios, escritos u orales. Las personas acortan palabras, sustituyen otras por iconos y hasta se aceptan errores ortográficos de forma mucho más natural que en otros medios, principalmente entre los jóvenes. Se podría decir que es un medio que ha adoptado su propia cultura a la hora comunicarse, pero que puede ser muy peligrosa de cara a mantener una buena ortografía. Por eso es necesario dejar claro a los niños que esta es una forma de comunicación errónea y no aceptada de manera oficial, por lo que debe evitarse por completo.

 

  • Busca aplicaciones divertidas para los niños

Hoy día no es necesario enseñar a los niños ortografía con métodos aburridos y punitivos, ya que hay otras alternativas. Existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte en esa tarea de educar y enseñar de forma lúdica, como por ejemplo la plataforma “Cómo dice qué dijo”. A través de ella, y de una forma divertida, los peques podrán mejorar sus habilidades ortográficas. ¡Y los mayores también!

 

  • Enseña a tu hija/o a consultar en el diccionario

Es normal que durante la etapa de escolarización los niños y los adolescentes tengan dudas en torno a la manera correcta de escribir algunas palabras básicas. Cuando esto ocurra enséñales a consultar la mejor fuente posible para despejar dichas dudas, como es el diccionario. Y si les gusta la tecnología facilítales también la página del diccionario de la Real Academia de la lengua española (RAE), que es un recurso digital muy útil a cualquier edad y que ya no es necesario consultar solo de manera física.

 

niños-ortografía

 

  • Trabaja la memoria ortográfica

La memoria es una buena forma, aunque no la única, de aprenderse las normas ortográficas, así que cuando trabajes con niños tenlo muy en cuenta. Puedes crear, por ejemplo, tarjetas y fichas didácticas que contengan una palabra por tarjeta. A continuación haz que los niños elijan una, lean la palabra que contenga y la deletreen. Después dejarán la ficha boca abajo y escribirán en un papel cómo se escribe. Si acompañas dichas fichas con dibujos, ¡será mucho más fácil que se la aprendan!

 

  • Rompecabezas ortográficos

Los rompecabezas o puzles también pueden ser una muy buena estrategia para trabajar la ortografía. Escribe una palabra en un papel y corta las letras en trocitos individuales (puedes pegarlas sobre imanes o sobre tiras de pegamento o celofán para ponerlas sobre superficies y que sean bien visibles). Después mezcla las letras para ver si los niños son capaces de encontrar la palabra y ordenarla adecuadamente.

 

  • Incentiva la escritura y la lectura en casa

La mejor forma de escribir bien es escribiendo todos los días, así que crea el hábito de la escritura en casa. Esto te permitirá utilizar los signos de puntuación de manera acorde, fomentar el amor por la escritura y hacerla parte de la cultura familiar. Pero no olvides que la lectura también es muy importante, ya que a través de ella los niños podrán aprender a escribir mejor recordando las palabras que visualicen cuando lean.

 

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *