Conoce la hucha de las emociones

La educación emocional de los niños es una parte importantísima de su desarrollo, y por ello debemos ayudarles, tanto en casa como en las aulas.

Para ello, hoy queremos enseñaros un sencillo recurso llamado “Hucha de las Emociones”, que puede ser utilizado en cursos de preescolar y primeros años de primaria. La idea principal en conocer los sentimientos de los niños a lo largo de la semana, tanto positivos como negativos, para que posteriormente podamos aplicar diferentes actividades en clase para intentar mejorarlas.

La idea de la hucha es que los niños sepan que ahí pueden expresar todo lo que están sintiendo en cada momento del día, sin límite y con total confianza y seguridad, escribiéndolo en una simple hoja de papel o dibujando caritas.

La hucha se puede hacer fácilmente con cartón, aunque podemos comprar una ya prefabricada de cerámica en cualquier tienda o bazar con la forma que queramos, tipo cerdito, por ejemplo.

 

Cómo trabajar con la hucha en clase

Una vez tengamos nuestra hucha, el siguiente paso es explicar a los alumnos que esa hucha tan especial servirá para guardar en ella trozos de papel donde podrán expresar cómo se han sentido durante el día con palabras o dibujos. Podemos enseñarles pequeños ejemplos con diferentes fichas de emociones (contentos, tristes, nerviosos, etc.). Además, puede ser de utilidad si quieren realizar alguna actividad especial o tienen alguna sugerencia para el aula, cualquier cosa, no hay límites para su imaginación.

Al final del día podremos coger los papeles que hayan metido y veremos, de este modo, todos los comentarios de los niños. En caso de observar sentimientos de tipo negativo, se puede preguntar qué harían ellos para solucionarlos. Al día siguiente se puede hacer una pequeña asamblea de grupo para hablar sobre el día anterior.

Por último podemos hacer huchas individuales de forma casera o una sola hucha colectiva, dependiendo de si queremos trabajar de forma más personalizada con cada alumno.

 

hucha de emociones 3

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *