Ventajas de estudiar de forma online

La educación en línea recoge cada día más adeptos por las muchas ventajas que tiene sobre la educación tradicional, además de ser un proceso educativo mucho más adaptado a los nuevos tiempos que vivimos, donde internet y las nuevas tecnologías dominan todos y cada uno de los sectores de la sociedad. Estudiar a distancia significa, en consecuencia, el acceso a oportunidades de conocimiento y de formación negadas hasta ahora a una parte muy importante de la ciudadanía.

La formación online permite estudiar a distancia y mejorar tu educación con una mayor capacidad de autogestión y de flexibilidad, además de representar un menor coste económico. Estas son las principales ventajas de acceder a este tipo de educación, pero no son las únicas, por lo que vamos a ver algunos otros beneficios, los más destacables, que tiene este método de estudio.

 

¿Cuáles son las ventajas de estudiar online?

La formación a través de internet permite estudiar y trabajar al mismo tiempo, o dedicarse a otras tareas, como el cuidado de los hijos o de personas mayores, las tareas del hogar… por lo que, entre otras cosas, la edad no representa un problema, pues en líneas generales cuando somos adultos no podemos dedicarnos por completo al estudio al tener numerosos compromisos que atender, ya sean familiares, laborales o sociales.

Al no tener que acudir a clase, la autogestión de los tiempos y horarios de dedicación a esta formación es total, teniendo el alumno la máxima libertad para decidir, distribuyendo sus horas de estudio en función de su rendimiento y disponibilidad. Pero, como esto puede convertirse en un problema que nos lleve a confiarnos y no cumplir con los objetivos marcados, para no caer en la falta de constancia que pueda pasar facturar al final, lo ideal es establecer una rutina propia para ser responsables y mantenernos motivados.

En este sentido estudiar online puede ser considerado como otra ventaja, ya que este método de aprendizaje fomenta la autonomía del alumno y es ella o él mismo el que gestiona su propio proceso de aprendizaje, con la máxima flexibilidad horaria pero reforzando la capacidad del esfuerzo y de responsabilidad.

Otra ventaja muy destacable es que podemos optar a una inmensa variedad de cursos online, ya que las distancias no cuentan, así que no tendremos que conformarnos solo con aquellos que se ofertan cerca de nuestro lugar de residencia, sino que podremos elegir cualquiera que nos interese aunque se imparta desde el otro lado del mundo.

 

cursos online

 

Esta nueva forma de aprender ha ayudado inmensamente a favorecer la formación continua, y cada vez son un mayor número de personas las que se ven atraídas por la posibilidad de seguir aprendiendo nuevos conocimientos, manteniéndose al día de las nuevas tecnologías y aventurándose a explorar nuevas áreas o mejorar las ya conocidas.

Al desaparecer la utilización de espacios y materiales físicos, los precios de los cursos de formación online siempre resultan más bajos, siendo de coste cero si se accede a cursos online gratis, como los que encontrarás en la siguiente lista ordenada por áreas de estudio y que cuenta con formación actualizada, para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para crecer en conocimientos.

Otro factor importante, sobre todo para aquellos que tienen otras responsabilidades, es el ahorro de tiempo, pues al no ser necesarios los desplazamientos uno puede dedicarse cada minuto disponible al curso y al estudio.

 

 

Consejos para elegir un curso online con éxito

Hay numerosos factores que no debes olvidar cuando te decidas a elegir un curso a distancia, y todos son muy importantes para que consigas terminarlo con éxito. El primero de ellos es conocer tus prioridades y tus necesidades. Por ejemplo, si tú eres una persona muy organizada y autónoma te interesará un tipo de curso que te ofrezca la máxima flexibilidad. Sin embargo, si eres de los que necesitan un poco más de presión y motivación para ponerse manos a la obra, nada mejor que contar con un tutor y una comunidad de estudiantes donde se fijen plazos de entrega de actividades o se realicen controles periódicos.

Así mismo es muy importante que tengas en cuenta tu disponibilidad real, para elegir un curso que puedas completar sin demasiados problemas y no acabar abandonándolo por falta de tiempo. Ten en cuenta los plazos y las horas estimadas que le deberás dedicar, que suelen estar indicadas en los propios cursos.

Otro factor determinante en la mayoría de los casos son los recursos económicos pero, en este sentido, la amplia selección de cursos totalmente gratuitos que existen siempre es una alternativa válida y realista para cualquiera que desee estudiar.

Otro elemento de importancia que puede ayudar a decantarse por un curso u otro es saber si se dispondrá de un tutor que pueda resolver las dudas y cuál es su disponibilidad, su forma de contacto, etc., especialmente cuando nos adentremos en temas que desconozcamos, que necesitaremos un poco más de ayuda y siempre es importante saber que podemos contar con alguien que nos resuelva esos momentos de incertidumbre para no terminar frustrados y desmotivados. Lo ideal sería poder contar con tutores en tiempo real a través de un chat.

Por último no olvides que hay cursos que te pedirán ciertos requisitos, así que debes asegurarte de seleccionar solo aquellos para los que estés capacitado. Además, esta base requerida te dará una idea del nivel del curso y hará que no tengas que malgastar el tiempo con cursos demasiado elementales ni acceder a aquellos para los que no tenemos el suficiente nivel.

 

*Texto elaborado por Israel Guerra

 




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *