Si tu hijo colecciona cosas, es un niño sano y feliz

El hobby de coleccionar cosas es una de las actividades más placenteras y divertidas que existen. Además, su práctica trae consigo muchos beneficios a quienes les gusta coleccionar, especialmente a los más pequeños de la casa.

La gran mayoría de los seres humanos suelen desarrollar alguna afición en la etapa de la niñez, y una de las más comunes es la de coleccionar cosas: cromos, muñecos, figuras, libros, piedras, hojas, etc. ¡Hay un sinfín de objetos que se pueden guardar y coleccionar! Pero, ¿sabías que esta afición puede contribuir a que tu hijo crezca sano y feliz? Sí, así es, pues lo cierto es que este pasatiempo puede proporcionar una gran felicidad a quien lo practica, además de contribuir a su desarrollo personal con numerosos beneficios. ¿Quieres descubrirlos?

 

Coleccionar, una actividad educativa para los más pequeños

El arte de coleccionar cosas, sea el objeto que sea, es considerado desde el punto de vista pedagógico como una actividad educativa que brinda al coleccionista una serie de herramientas a través de la búsqueda y la obtención de las cosas que recopila. Dependiendo de los gustos e intereses de cada niño, existen muchas opciones para comenzar una colección. Esto hace que algunos pequeños suelan interesarse por temas muy educativos, como por ejemplo recolectar piedras, minerales, fósiles, etc., o que otros prefieran cosas más amenas y lúdicas como los personajes de cómic o el fútbol.

Lo importante a la hora de coleccionar es el querer aprender más sobre el tema, el origen, sus características o propiedades… Incluso, que lo que empiece como una afición termine convirtiéndose en una pasión o incluso carrera profesional. Y es que, aunque parezca imposible, muchos niños han amado tanto algo de pequeños, que de mayores les ha servido para labrar un camino, como pueda ser la arqueología o la paleontología. ¿A que es fantástico?

 

beneficios de las colecciones en niños

 

Beneficios de coleccionar para el desarrollo de los niños

Ahora bien, además de representar una afición educativa y productiva, coleccionar también ofrece otra serie de beneficios, como por ejemplo:

 

  • Aprender sobre orden y organización

Para cualquier colección es necesaria la organización. Y es que es así como, al ordenar los objetos recopilados, se pueden ubicar a la perfección.

 

  • Estimula la concentración

Para ser coleccionista hay que concentrarse en un tema, así como para saber el orden que deben llevar o si falta alguna pieza.

 

  • Fortalece mucho la memoria

Recordar cada objeto compilado no es tarea fácil, por lo que para ello es necesario que el niño ejercite su memoria y lleve un control de las piezas, contabilizándolas y sabiendo cuáles exactamente hacen falta para completar la colección.

 

  • Enseña la importancia de ahorrar

Muchos padres o abuelos acostumbran a dar dinero de vez en cuando a sus hijos por haberse portado bien, por su cumpleaños…Y motivar a los peques para que quieran invertir ese dinero en algo productivo que les entusiasme, es siempre una buena idea. Además, cuando los niños se vuelven coleccionistas aprenden a ahorrar, pues se necesita administrar bien el dinero para poder terminar esa colección o hobby que tanto les entusiasma.

 

  • Favorece la constancia y la perseverancia

En ocasiones será difícil conseguir aquel libro, cromo, imagen o figurita que falta para la colección, o deberán esperar mucho tiempo para poder obtenerla, lo que traerá como consecuencia que el pequeño experimente la frustración. Sin embargo, a través de esta experiencia, los niños aprenderán cosas como la tolerancia, la constancia o la perseverancia, ganando de paso también en paciencia, lo cual siempre es bienvenido en la vida. Todas estas virtudes ayudaran a que los niños, más adelante en su vida adulta, comprendan aún más la importancia de la resiliencia.

 

  • Mejora las capacidades sociales

Las aficiones nos pueden unir, y es así como los niños pueden crear grupos con otros pequeños con los cuales compartir los mismos intereses, ya sea para intercambiar figuras o para hablar sobre lo aquello que les apasiona.

 

  • Promueve la solidaridad

A través de una colección, los niños pondrán a prueba el valor de la solidaridad, pues para completar un álbum, por ejemplo, tarde o temprano deberán intercambiar con sus amigos figuras, teniendo que aprender a compartir y a colaborar unos con otros para conseguir los objetivos. Por tanto, esta actividad logra que los niños conecten y puedan relacionarse con los demás, consiguiendo establecer amistades sanas y duraderas.

 

  • Desarrolla la autonomía 

Por lo general, los pequeños coleccionistas tienen que tomar decisiones respecto a su colección, ya sea para realizar algún intercambio, determinar prioridades o evaluar cómo crear y formar su colección. De esta forma, se refuerza la capacidad de autonomía e independencia, para que el niño intente tomar sus decisiones por cuenta propia en todo lo que concierna a su valiosa colección.

 

  • Estimula el valor de la responsabilidad

La responsabilidad es una pieza clave para conservar las cosas que se desean coleccionar. Cuidar debidamente de los objetos, pegatinas o figuras, es importante para mantener una buena colección.

 

beneficios coleccionar cosas niños

 

Por qué puede aportar felicidad a los niños coleccionar cosas

Es más que evidente que coleccionar es una actividad muy estimulante que ayuda a los niños en distintos aspectos de su vida, desde el reforzamiento de valores o habilidades, hasta mejorar sus relaciones sociales o la obtención de nuevos conocimientos. Así mismo, sentirse parte de algo especial les proporciona a los más pequeños una gran felicidad y satisfacción.

Cuando consiguen alguna pieza que les falta o cuando completan su álbum…, sienten mucha felicidad y orgullo, dándose cuenta de que el esfuerzo que hicieron valió totalmente la pena.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *