Los niños obsesionados con los dinosaurios son más inteligentes

Muchos niños son fans de los dinosaurios. Se interesan por saber cosas de ellos, por conocer sus nombres, por coleccionar muñecos con los que poder jugar…y, aunque no es solo una pasión de niños, lo cierto es que a los más pequeños les aporta múltiples beneficios.

No son excesivos los datos que conocemos sobre el mundo de los dinosaurios, pues las informaciones que recibimos vienen en buena parte de los restos fósiles, pero son suficientes para que los niños se sientan atraídos por esa parte tan lejana de la prehistoria dominada por seres tan grandes como asombrosos.

La forma en que los dinosaurios cautivan a los más pequeños hace que fomenten su curiosidad, sus ganas por aprender cosas nuevas, que potencien su capacidad de memorizar, de atender a los datos y a las explicaciones…en definitiva, ser un amante de los dinosaurios hace que los niños sean más inteligentes. Y es que la fascinación que generan los dinosaurios en muchos niños y niñas hace que aprendan sin apenas darse cuenta, de forma entretenida, sencilla y dinámica.

Para los especialistas, la capacidad que puede tener un niño pequeño para saberse el nombre de montones de dinosaurios y de aportar datos concretos de cada una de las especies, recibe el nombre de “aprendizaje e intereses de tipo intenso”, propio de cuando se siente una gran motivación por un tema en concreto. Este interés por los dinosaurios en la infancia suele ir desde los dos años de edad hasta los 8, aproximadamente, pero bien cultivado, es un interés que podría durar décadas o incluso toda la vida.

Según la terapeuta y psiquiatra de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EE.UU), Kelli Chen, este tipo de fanatismos en la infancia no solo deben ser respetados y cultivados por los padres por los beneficios que generan en la infancia, sino porque sirven para desarrollar a personas que tendrán motivaciones e intereses culturales y científicos en el futuro, algo absolutamente valioso para una sociedad. Estos intereses intensos ayudan a los más pequeños a desarrollar su sistema cognitivo o a cosas tan importantes para la vida personal, social y académica como la autoconfianza y la seguridad en sí mismos.

niño jugando con dinosaurio

 

Beneficios de la potenciación de los intereses intensos

El interés por los dinosaurios que pueden tener los niños responde, sobre todo cuando es muy alto, a lo que los expertos denominan intereses intensos, y si dichos intereses intentos se prolongan en el tiempo (con ayuda de profesores o con ayuda de la propia familia) los niños pueden beneficiarse de múltiples conocimientos y valores adicionales como los siguientes:

  • Desarrollo de nuevos conocimientos culturales y científicos.
  • Mejora del nivel de perseverancia.
  • Potenciación de la capacidad cognitiva y memorística.
  • Aumento del nivel de vocabulario.
  • Mejora de la capacidad de atención y concentración.
  • Aumento de la motivación y del interés de exploración.

Este tipo de intereses intensos que tienen lugar en la infancia se entremezclan con el interés por el juego que hay en esta etapa inicial de la vida y la enorme capacidad de imaginación, y no es casual, porque es esa inventiva y esa gran capacidad de absorber ideas y cosas nuevas e interesantes lo que hace que un niño pueda aficionarse por un tema tan complejo en realidad como el de los dinosaurios.

Por eso, si tienes hijos aficionados pro los dinosaurios estás de enhorabuena, porque te encuentras ante un niño/a con una alta probabilidad de tener una inteligencia superior al promedio. No dejes que su pasión se vaya perdiendo con el tiempo y ayuda a conservarla y a cultivar nuevos intereses relacionados. Los cuentos de dinosaurios para niños y las canciones infantiles con temática de dinosaurios pueden ser excelentes recursos para lograrlo.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *