El bilingüismo escolar está en constante aumento

Cómo mejorar las oportunidades profesionales de nuestros hijos

El número de alumnos escolarizados en colegios bilingües es algo que crece notablemente. Ese aumento del alumnado en centros bilingües, donde se estudia un segundo idioma, logra que los niveles de competencia lingüística en lengua extranjera de los escolares de educación primaria, secundaria y bachillerato en España se ponga al nivel exigido por Europa. Y eso se ha conseguido en gran parte gracias a colegios privados que son conscientes de la oportunidad que representa para los niños el aprendizaje de los idiomas.

Es lo que se trabaja en un Colegio Internacional en Jerez como es El Altillo International School, todo un ejemplo de esa línea. Pertenece a ISP Schools, una red internacional especialistas en educación británica e internacional con más de 50 colegios en todo el mundo, de los cuales 11 se localizan en España. Un colegio como este cumple con los principios de eficacia y eficiencia que buscan los padres cuando eligen un centro escolar para sus hijos.

 

colegios bilingües niños

 

La clave está en contar con personal altamente cualificado, que pasa un cuidadoso proceso de selección, además de la riqueza del currículum Internacional, acreditado por las principales organizaciones mundiales de educación como son WASC (Western Association of Schools and Colleges) y el Bachillerato Internacional (IB), además del International Primary Curriculum (IPC). Y es que un aprendizaje activo es clave para alcanzar los objetivos, logrando la excelencia académica.

El enfoque plurilingüe que plantean este tipo de centros educativos pone a nuestros hijos en consonancia con el resto de Europa. El aprendizaje de dos lenguas extranjeras debería ser una línea de actuación fundamental, y es que aunque el idioma inglés es sin duda un valor añadido, hoy en día la riqueza lingüística se mide añadiendo un segundo e incluso un tercer idioma, como es el caso de El Altillo International School con el francés.

 

La ventaja de aprender inglés durante la infancia

El inglés es el idioma global de comunicación, al que hay que dar la importancia que merece, y por ello el bilingüismo y el trilingüismo ganan peso desde edades cada vez más tempranas. El idioma inglés es imprescindible, pero añadir otra segunda lengua adquirida tiene muchas ventajas desde el punto de vista cognitivo y también desde el académico e incluso el social.

 

Competencias clave

Las segundas lenguas extranjeras tienen una mayor presencia proporcional en los colegios privados, y es que en estos centros son conscientes de que dominar diversas lenguas extranjeras se ha convertido en algo imprescindible en un mundo tan globalizado. Las lenguas abren muchas puertas, y por supuesto mejoran las capacidades para encontrar el empleo deseado y la movilidad. No contar con ello puede ser una desventaja a nivel curricular, por eso los padres y los profesionales de la educación buscan esas competencias asegurándose el estudio de una segunda lengua.

 

Interés por la inclusión social

De cara al futuro, contar con varios idiomas en el currículum es una llave que abre un gran tesoro. También a nivel personal abre puertas para involucrarse en la identidad de otras culturas, descubriendo países y su estilo de vida. Algo que desarrollado desde muy joven ayuda a aumentar el sentido de la empatía y mejora las habilidades sociales. Por estas razones, las familias están tan interesadas en que sus hijos estudien idiomas, ya que se trata de un elemento distintivo.

 

ventajas aprender inglés infancia

 

Cuándo conviene empezar un segundo idioma

En la infancia es cuando el oído es más propicio al aprendizaje de la reproducción de los fonemas de distintas lenguas, lográndolo de una manera más eficaz que los adultos, ya que asimilan más fácilmente la presencia de más de una lengua en su entorno educativo. Hasta los 7 años de edad esos niños y niñas aprenden idiomas de manera natural, del mismo modo en que lo hacen con su lengua materna. Cuanto antes se comience, por tanto, con el aprendizaje de un idioma, mucho mejor será el desarrollo de su aprendizaje y más posibilidades habrá de destacar en una sociedad competitiva.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *