Si quieres que tus hijos crezcan felices, regálales vida

Cuando tenemos la dicha de ser padres, en ocasiones deseamos tener mucho dinero con la finalidad de hacer felices a nuestros hijos, pero, ¿de verdad seguimos creyendo que rodeando a los niños de juguetes podrán llegar a ser felices, solo por esa razón? Si quieres que tus hijos crezcan felices, regala vida, porque es ahí donde en realidad está la clave de todo.

Y es que no existe nada más enriquecedor que el “simple” hecho de compartir experiencias con nuestros hijos, lo que significa nada más y nada menos que otra manera de vivir, casi como antaño, donde se puedan hacer juegos caseros, recurrir a la imaginación, a las cosquillas, a las risas…encontrando una felicidad la mar de sencilla que no precisa del uso constante de juguetes y que sí requiere de la interactuación familiar. De este modo, y al establecer contacto de manera personal y constante con nuestros hijos, lograremos motivarles desde el punto de vista de su crecimiento personal, familiar e, incluso, social externo, lo que sin duda es muy valioso.

 

Por qué son tan importantes las vivencias con nuestros hijos

A veces la vida se hace tan corta y el tiempo pasa tan rápido, que en un abrir y cerrar de ojos nuestros hijos dejan de ser niños y pasan a ser adultos con sus propias responsabilidades y con sus propios planes. Es por ello que, buscando la estabilidad y calidad en sus vidas, es fundamental cualquier experiencia que se tenga con ellos, como lo es la de ser capaces de jugar sin necesidad de usar juguetes, simplemente pasando un tiempo preciado y precioso con ellos. Ese tiempo de calidad permitirá a tus hijos crecer desde el punto de vista espiritual y emocional, y albergar recuerdos el día de mañana de mucha mayor calidad.

 

hijos crezcan felices regala vida

 

En este punto, recuerda que ese tiempo de calidad compartido en familia no atañe solo a los padres, sino también a otros seres queridos vitales en la vida de los niños, como los abuelos, los tíos, los primos o los amigos de su entorno escolar.

 

Qué significa tener tiempo de calidad

El solo hecho de pensar en la calidad del tiempo, puede hacer que nos preguntemos: ¿acaso sé lo que significa eso realmente y cómo aplicarlo con los niños? Si es así, debes saber que la calidad se basa en el hecho de pasar tiempo compartiendo y hablando constantemente con una persona especial, es por ello que, cuando estamos con nuestros hijos o un ser querido, debemos disfrutar plenamente (y en la medida de lo posible) y dedicarnos enteramente a estar con ellos. Es decir, que se trata de sentirse atendidos, comprendidos, queridos y plenamente compenetrados.

Muchas veces podemos pensar que estamos compartiendo tiempo con nuestros hijos, cuando nuestra mente se encuentra en otra parte o nos dedicamos a mirar el móvil, lo que significa que no estaríamos compartiendo tiempo de calidad, sino solo tiempo desperdiciado.

 

Los juguetes no siempre son indispensables

Que los juguetes no sean indispensables no quiere decir que no sean necesarios o que no deban tener todos los niños algunos juguetes, sino que lo más importante es que no tengan demasiados o se les dé una exagerada importancia. Y es que los juguetes no pueden regalarse sin control para suplir determinadas carencias, como pueda ser esa falta de tiempo que los padres tienen a veces, o para reemplazar un paseo en familia o una tarde en el parque acompañado siempre del calor humano de nuestros seres queridos…porque si todo esto último sucede, lo cierto es que para cualquier niño haría falta poco más.

Por eso, buscar tiempo de calidad con los hijos no debe significar otra cosa que nuestra búsqueda de su felicidad completa, de sus experiencias y de su bienestar físico y emocional para el buen desarrollo de su inteligencia y de su vida en general.

 

La importancia de regalar experiencias a nuestros hijos

Aunque las obligaciones de esta vida tan rutinaria sean muchas veces avasallantes, siempre será necesario regalar tiempo de calidad a nuestros hijos cargado de cariño y amor. Si bien nuestras actividades en el hogar o en nuestros trabajos casi no nos permitan dedicarles tiempo a ellos, lo cierto es que se hace necesario organizarnos de tal manera que, aunque no sea mucho, sea un momento de disfrute y de plenitud a su lado.  Entre los múltiples beneficios que se obtienen de dedicarles ese tiempo y experiencias a los hijos, destacan los siguientes:

  • Se produce un incremento sustancial de los vínculos afectivos.
  • Se favorece el conocimiento mutuo entre los padres y los hijos.
  • Con las experiencias vividas puedes llegar a aprender de cada uno de tus padres.
  • Podemos ser capaces de liberar cualquier estrés al poder divertirnos de forma mutua.
  • Nuestros hijos se pueden llegar a sentir seres humanos totalmente seguros, debido al aumento de su autoestima.

 

Actividades que podemos hacer para pasar tiempo de calidad

Si realmente deseas hacer cosas de calidad con tus hijos y hacer que crezcan felices, existen muchas actividades que puedes realizar a su lado. Para ello es aconsejable hacer una adecuada organización de tu horario, todo con la finalidad de pasar un buen tiempo con ellos y aprovecharlo al máximo.

 

regala vida a tus hijos

 

Algunas de las actividades que podríais llegar a hacer juntos son, por ejemplo, ayudarles con sus tareas, contarles cuentos o alguna historia que les permita echar a volar su imaginación, ir a disfrutar de una deliciosa merienda, a comer un helado, asistir a un evento deportivo o al cine…o simplemente acurrucarse en el sofá y contarse lo más destacado del día. Y es que otra de las actividades importantes para con los hijos, es la de establecer una comunicación constante en el día a día, lo que también puede hacerse con una llamada, una carta…sin que haya que estar todo el tiempo necesariamente de manera física.

En tus ratos libres, desconecta de todo y dedícale ese tiempo a tu familia, pues ellos son los que más se lo merecen. Comparte con ellos sus mejores momentos de alegría, haz algún regalo casero hecho con el corazón… ¡lo que se te ocurra! Y, sobre todo, regala abrazos, porque hacerlo hace que el cuerpo libere endorfinas y proporcione innumerables beneficios a nuestro estado físico y emocional, reduciendo el estrés, la ansiedad y haciéndonos sentir sumamente felices.

Otros beneficios de compartir tiempo con nuestros hijos

Pasar ratos amenos y de calidad con nuestros hijos es algo que no debería tener discusión, pues suelen ser momentos únicos, especiales y valiosos para todo el mundo, no solamente para los más pequeños. Pero conozcamos ahora algunos beneficios que el hacerlo nos puede aportar:

  • Disminuye el estrés: algo tan importante para todos y que, sin lugar a dudas, nos hace ocuparnos de otras cosas menos importantes en nuestro día a día.
  • Mejora la comunicación: sin lugar a dudas, cualquier actividad que realicemos juntos a ellos logrará incrementar la confianza de los niños (y la nuestra) y estrechará los vínculos familiares.
  • Aumenta la autoestima: esto es algo sumamente trascendental para todos, ya que el solo hecho de compartir nos permitirá sentirnos seguros en cada decisión que tomemos.

 Al fin y al cabo, de lo único que se trata a la hora de hacer que nuestros hijos crezcan felices es de regalar, pero no juguetes o cosas superfluas, sino de regalar vida, pues el tiempo pasa y jamás se recupera, y sin duda es la mejor forma de vivirlo.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Muy interesante, este tipo de lectura nos enseña a mejorar como Padres.

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *