El pensamiento lógico matemático según Piaget

Las aportaciones de Piaget al pensamiento lógico matemático han tenido una gran repercusión en el mundo entero, gracias a su perspectiva psicogenética. Recordemos en este punto que Piaget era biólogo de profesión, tras lo cual estudiaría psicología creando grandes aportaciones a la psicopedagogía. Este estudioso dejó un interesante enfoque de la inteligencia y en sus obras sostuvo que es importante utilizar la psicología del niño para encontrar las soluciones de los problemas de los adultos. Con esta premisa puede entenderse la forma del pensamiento de Piaget acerca de la inteligencia y su inclinación por la pedagogía infantil.

 

matemáticas-piaget

 

En este sentido, según Piaget existen 3 tipos de conocimiento, que son: el conocimiento físico, el conocimiento lógico-matemático y el conocimiento social, pero en este artículo queremos profundizar en el conocimiento lógico- matemático. ¿En qué consiste?

¿Comenzamos?

El pensamiento lógico- matemático

El pensamiento lógico-matemático es abstracto, no existe en el mundo físico o real. Es producto del orden que le den las personas a los objetos observados. Por eso, de las enseñanzas de Piaget podemos extraer algunos razonamientos que permitirán facilitar el proceso de aprendizaje de matemáticas de los niños, algo tremendamente importante si tenemos en cuenta que es una de las materias que más se resisten y que más complicadas resultan a montones de niños (y también mayores). Pero veamos más aspectos sobre el conocimiento lógico-matemático según Piaget. ¿Qué diferencia este tipo de conocimiento de los otros tres que estableció en sus escritos?

 

  • Cuando un conocimiento matemático es procesado no se olvida, porque la experiencia proviene de la acción y no de la pasividad de la observación.

 

  • El pensamiento lógico-matemático es una actividad intelectual, pero antes de ser asimilado como tal, los niños deben pasar por un proceso previo en su etapa preescolar. Por eso, en esta etapa los niños deben aprender a clasificar, a seriar y a tener noción de los números. Esto es lo que permitirá los niños tengan un cierto orden abstracto mental necesario para la actividad intelectual de las matemáticas.

 

  • Los docentes y padres deben facilitarles a los niños en su etapa preescolar procesos de aprendizaje donde se relacionen los objetos reales (como una silla o una persona) con los abstractos (como los números).

 

  • Es importante hacer énfasis en el aprendizaje de la clasificación de las cosas. Clasificaciones que se hacen en función de las semejanzas, diferencias y características en general de los objetos.

 

clasificación-matemáticas-piaget

 

  • La lógica comienza por enseñar la seriación a los niños. En una seriación debe existir una referencia para establecerse relaciones comparativas como, por ejemplo, localizar a un número en el medio, ya que los anteriores son menores y los posteriores son mayores.

 

  • Y quizá lo más importante de todo sea la noción de “número”, que es indispensable enseñarla en las primeras edades. Este es un concepto de abstracción reflexiva fundamental en el proceso, ya que permitirá alcanzar resultados positivos en las actividades de clasificación y de seriación.

 

En definitiva, para Piaget el conocimiento lógico-matemático es necesario para desarrollar los otros dos tipos de conocimientos, el conocimiento físico y el conocimiento social, pues solo de la abstracción que se aprende con las matemáticas, es posible aprender las normas convencionales sociales y la abstracción de la energía no visible.




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *