Evolución moral y cognitiva del niño según Piaget

La moral no es algo que surja de manera espontánea, sino que se va desarrollando a medida que vamos interactuando con los otros y el entorno. Y este es un tema que ha despertado el interés de grandes científicos y filósofos de todos los tiempos, entre los que se encuentra Jean Piaget.

 

piaget-evolución-niños

 

En este sentido, Piaget propuso la teoría del desarrollo moral, una forma muy útil de entender la evolución moral y cognitiva del niño y sobre la que nos centraremos en este artículo.

La teoría de la evolución cognitiva de Piaget

Piaget plantea que los niños van pasando por diferentes estadios del desarrollo reconfigurando así su propia cognición. Dichos estadios son:

  • Sensoriomotor.
  • Preoperacional.
  • Operaciones concretas.
  • Operaciones formales.

Entonces, de acuerdo con esta teoría, con el tiempo los niños van adquiriendo habilidades mentales que le permiten desarrollar pensamientos cada vez más complejos. Para Piaget era necesario comprender la teoría cognitiva para luego comprender la teoría moral.

 

La teoría del desarrollo moral de Piaget

Debemos saber que para Piaget la moral está relacionada con un conjunto de reglas que son valoradas en función de lo que un niño es capaz de entender como justo. Jean Piaget relacionaba su teoría moral con la teoría de la evolución cognitiva, porque consideraba que un niño es capaz de comprender los conceptos de moralidad solo cuando ha llegado a la etapa preoperacional, lo que ocurre a partir de los dos años aproximadamente. Antes de esta edad no tiene sentido el hablar o enseñar sobre moralidad a un niño, simplemente porque no se tiene la suficiente capacidad mental como para entenderla. Un niño menor de esta edad es altamente egocentrista, lo cual necesita dejar de lado para sumergirse en la moralidad.

Se podría decir que un niño comienza a desarrollar su capacidad moral a partir de los dos años y continua ese proceso durante toda su vida. Esa capacidad moral está estrechamente vinculada con su desarrollo cognitivo, pues es el que permitirá a los peques analizar y clasificar la información que vayan obteniendo de su entorno, modificándola y haciéndose cada vez más críticos sobre su propia moral.

 

evolución-niños-piaget

 

De acuerdo con Piaget entonces, un niño alcanza su madurez en el desarrollo moral cuando es capaz de alejarse de los pensamientos de sus progenitores para crear pensamientos más independientes y con mayor capacidad crítica.

Piaget también estableció la moral a partir de ciertos estadios, que son:

 

  • Etapa premoral o de presión adulta: una etapa que viven los niños hasta aproximadamente los 6 años, donde la enseñanza familiar domina el sentido de la moralidad del niño.
  • Solidaridad entre iguales y realismo moral: una etapa que comienza a los 6 años y se extiende hasta la preadolescencia. Comienzan a existir las normas y los castigos cuando éstas se rompen. Las mentiras se ven como algo negativo y son tachables en todo momento. El cumplimiento de las normas va creando un hábito de conducta que se hace con el tiempo incuestionable.
  • Moral autónoma o relativismo moral: surge a partir de los 12 años, cuando se está en la capacidad de alcanzar una moral crítica en la que el factor de la intención juega un papel importante dentro de las normas. Se puede comprender el relativismo y el hecho de cumplir las normas en unas ocasiones y en otras no. La mentira ya no se ve como algo completamente negativo y el niño está en la condición de comprender las consecuencias positivas o negativas de la mentira.

 

Conocer a Piaget es conocer y comprender mucho mejor el mundo educativo e interior del niño/a, pues sigue siendo un absoluto referente en en educación y psicología infantil que todo maestro e interesado en la infancia debería conocer.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *