Juegos para que los peques aprendan las vocales

Aprender las vocales es la primera tarea que deberá hacer un niño antes de aprender a escribir y a leer. Es muy importante que en esta etapa los niños se diviertan con las vocales y no que vean su aprendizaje como una actividad fastidiosa y obligatoria. Y para conseguirlo existen unas técnicas muy buenas que combinan juegos y aprendizaje a la vez. Estas técnicas pueden aplicarse en niños de entre 2-3 y 5 años, que suele ser la edad recomendada para ir conociendo las letras poco a poco. Eso sí, debemos tener en cuenta que llegados los 5 años puede haber niños que aún tengan dificultades, por lo que será igualmente bueno practicar diferentes tipos de juegos también con ellos.

Aprender los sonidos de las letras es uno de los primeros pasos para aprender a leer, y nunca llegarán a dominar la lectura o a sentirse atraídos por ella si no consiguen pronunciar bien o tienen dificultades con algunas letras o aún no las conocen en su totalidad. Debemos tener en cuenta también que, aunque los sonidos de muchas consonantes les resultan fáciles a los niños, sobre todo aquellas fuertes como la P, las vocales pueden costar a veces un poco más o al menos el reconocerlas gráficamente.

 

JUEGOS-VOCALES

 

Por eso, si este aprendizaje puede hacerse de forma divertida y amena, estaremos consiguiendo que los peques tengan más ganas de practicar y de mejorar su repertorio de letras, que será el camino hacia el asentamiento de su lenguaje y de su habilidad futura para leer y escribir.

 

 

3 juegos divertidos para aprender las vocales

 

  • La rueda de los tesoros

En este juego debes crear 5 ruedas con una vocal en el centro, con lo que así tendrás la rueda de la a, la e, la i, la o y la u. La idea es que el niño dibuje alrededor de cada rueda sus objetos preferidos con cada vocal. Por ejemplo, alrededor de la “a” puede dibujar un avión, una araña, a su abuela Ana o a su perro Algodón. Lo mismo deberá hacer con las otras ruedas dibujando objetos, animales o personas que empiecen por cada vocal. De esta forma no solo aprenden las vocales, sino que también pueden ir reforzando el vocabulario.

 

  • Encuentra las vocales de los nombres

Se trata de un juego que consiste en identificar las vocales de los nombres, comenzando por el propio nombre del niño o la niña. Para llevarlo a cabo necesitarás hojas, lápiz y colores. La idea es que escribas su nombre en una hoja y le dejes identificar las vocales. Una vez que lo haga indícale que debe colorearla con su color preferido. Lo mismo puedes hacer para otros nombres de la familia como el nombre de mamá, papá, de los tíos, de los abuelos, etc.

 

APRENDER-VOCALES

 

  • La caja mágica

La caja mágica es un juego muy interesante donde además de aprender las vocales los niños practicarán la clasificación de objetos, algo que es muy importante para las matemáticas. El juego consiste en crear 5 cajas pequeñas identificadas cada una con una vocal, a, e, i, o y u. Luego, en una bolsa, agrega pedazos de papel con palabras como chupete, leche, amigo, etc. La idea es que el niño saque un papel de la bolsa y lo coloque en la caja correspondiente según la vocal de la primera sílaba. Por ejemplo, si el niño saca la palabra amigo, la primera vocal es la “a”, así que deberá colocar la tira de papel con esa palabra en la caja mágica identificada como “a”. Si el niño se equivoca durante el proceso, habrá que parar y explicarle por qué.

 

Con juegos tan sencillos como estos, los peques pensarán que están jugando y divirtiéndose y, además de ser cierto, estarán también forjando las bases de un excelente aprendizaje de las vocales. ¡También puedes hacer estos mismos juegos con las consonantes!

¿Y tú? ¿Practicas con tus peques alguno más?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *