Trucos divertidos para enseñar el abecedario

Aprender a reconocer las letras del abecedario es un paso fundamental en el proceso del desarrollo del lenguaje y también de la escritura. Porque aunque los niños aprenden a hablar mucho antes de saber identificar las letras del abecedario, lo cierto es que no pueden visualizar aún la forma con la que se escriben todas esas palabras.

Muchas veces, además, este proceso resulta complicado para determinados niños, y es preciso poder emplear recursos didácticos y educativos encaminados a hacer de la experiencia del aprendizaje de las letras una tarea divertida e interesante para ellos.

Por eso en este artículo queremos daros algunas ideas para enseñar las letras a los niños. A través de diferentes métodos, podemos hacer que los niños aprendan casi sin darse cuenta, facilitándoles ese camino que han de recorrer para su inicio en la escritura e identificación del lenguaje propio.

Las manualidades, los juegos…son muchos los recursos que podemos utilizar para enseñar el alfabeto a los más pequeños, y con ellos además de alimentar su curiosidad por el mundo que les rodea, lograremos que al fin comiencen a identificar las letras de forma correcta.

aprender abecedario

Ideas para que los niños aprendan el abecedario

  • Letras con imágenes: Sabemos que colorear es una de las actividades más entretenidas para los peques, por lo que es una buena idea que crees o busques tú mismo/a palabras con dibujos que comiencen por la misma letra para colorear, por ejemplo: con la o una oveja o un ovillo de lana. Lo más importante es que los dibujos sean de animales o cosas que puedan reconocer y les resulten familiares, ya que así les será mucho más fácil hacerse con la letra inicial con la cual se escriban.
  • Plastilina: La plastilina es un material que no solo nos permite hacer miles de creaciones, sino que además fascina a los más pequeños. En los ratos libres, puede ser una muy buena idea el proponer jugar a la plastilina y en ese juego ir realizando figuras que representen cada una de las letras de abecedario. Esta puede ser una actividad casi diaria, en la cual se vayan introduciendo las letras poco a poco. Los peques estarán deseando imitarte y sin darse cuenta se irán aprendiendo al dedillo el abecedario.
  • Imprimibles: Hacer imprimibles bonitos con las letras del abecedario y colocarlos por las paredes de la habitación o de la clase. Este método de hecho no necesita que se esté enseñando nada en particular, ya que las láminas solo ejercen de decoración. La curiosidad de los niños es la que hará el trabajo, ya que a base de mirarlas, poco a poco se irán familiarizando con todas ellas. Utiliza elementos brillantes para las letras o texturas divertidas como el pelo o las plumas. ¡Les encantará!
  • Jugar al veo– Este juego tradicional consiste en que una persona le diga a otra: ¡veo-veo! El otro debe contestar “¿qué ves?” y tras esta cuestión el primero responderá de nuevo con la frase: “una cosita que empieza por la letrita…”. El juego consiste en fijarse en algún elemento que todos los jugadores puedan ver para que puedan ser identificables. Jugar a este juego encanta a los más pequeños, y puedes recurrir a objetos cotidianos, como el teléfono, una ventana, un abrigo…etc. Una actividad que además de servir para que los niños vayan aprendiendo las letras del abecedario, brindará a la familia o a los compañeros de clase una experiencia entrañable y muy divertida.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. De las 4 mencionadas comparto que la 1 y la 4 son las mas claves en lo personal. Esto se debe a que las imágenes se plasman mucho en la memoria

    Buen Articulo!

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *