En nuestra sociedad vivimos rodeados de normas y de hábitos. Cuando hablamos de hábitos, estamos haciendo referencia a una serie de pautas y rutinas que tienden a aplicarse en la infancia para el fomento de una vida saludable presente y futura. Y es que los hábitos suelen estar relacionados con prácticas beneficiosas y positivas para nosotros mismos, y por tanto, son muy recomendables para llevar a cabo y asumir en nuestro día a día.
Estas prácticas reciben, en consecuencia, el nombre de “hábitos saludables” y es importante que nuestros hijos tengan conciencia de ellas desde el principio, ya que, de esta forma, asimilarán mejor las acciones que deberán llevar a cabo en su día y día y máxime, cuando vayan alcanzando un mayor grado de independencia y de seguridad en sí mismos.
Las rutinas diarias están relacionadas con temas variados como los hábitos de higiene, los hábitos de estudio, los hábitos alimenticios u otras ideas más relacionadas con los valores, como la protección del medioambiente y las normas a seguir en este sentido, o la buena educación y el trato hacia los demás. Todas estas prácticas son necesarias para el desarrollo de ciudadanos sensibles y responsables. Los niños deben, y al igual que los adultos, ser conscientes de la importancia de tener una vida saludable en armonía con nosotros mismos y con los demás.
Cómo tratar a las personas mayores o cómo respetar a los animales que nos rodean, son también temas fundamentales en el ejercicio y la enseñanza de unos buenos hábitos para niños en edad preescolar. Se debe procurar, en cualquier caso, que la enseñanza de dichos hábitos tenga lugar a través de recursos atractivos y amenos, que no supongan una sensación de orden u obligatoriedad en los más pequeños, ya que esto podría hacer que los niños sintiesen rechazo por la práctica de unos buenos hábitos educacionales, alejándose o rebelándose contra ellos.
A través de esta sección, tus hijos podrán ir poco a poco familiarizándose con su entorno y con las acciones que llevamos a cabo con tanta frecuencia, como pueda ser el lavarnos los dientes. Para ello hemos elaborado una serie de fichas para visualizar y trabajar en red, que también puedes imprimir para utilizar en cualquier momento y ¡que no debes perderte!
La utilidad y la eficiencia se unen en estos nuevos recursos, que cautivarán a los más pequeños.
FICHAS DE BUENOS HÁBITOS SALUDABLES PARA NIÑOS
Podéis descargar todas esta fichas a través de este enlace: DESCARGAR FICHAS
*Este material ha sido creado por Bosque de Fantasías y queda prohibida su distribución o venta a través de otros portales web.