La técnica del Oso Arturo para resolver conflictos en niños

La técnica del oso Arturo es un método a utilizar para la resolución de conflictos. Muy similar a la conocida como Técnica de la Tortuga y a través en este caso de la figura del osito, que suele ser muy bien acogida entre los más pequeños, podemos enseñarles a saber qué hacer en cada situación de la vida.

Ayudados por un peluche o por ilustraciones en las cuales salgan ositos, iremos formulando cuatro preguntas clave (a través del personaje del oso) que el niño/a rápidamente identificará aportando sus posibles soluciones. Colocar plantillas con imágenes en torno a las cuatro preguntas por la habitación, puede ser una buena táctica para que el niño tenga siempre presente a Arturo cuando lo necesite.

Esta técnica podríamos utilizarla a partir de los dos años, pero la edad ideal es a partir de los 4 años, ya que en esta etapa el niño tendrá más capacidad para identificar los problemas, así como una mayor capacidad de lenguaje para dar respuesta a los mismos.

 

Las 4 preguntas de la técnica del oso Arturo

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?
  • ¿Estoy dando los pasos adecuados para conseguirlo?
  • ¿Lo estoy haciendo bien?

 

Deberán utilizarse en el proceso estas cuatro sencillas preguntas para que el niño aprenda a asimilarlas y a aplicarlas cuando sea necesario: en cualquier juego, cualquier actividad o cualquier tarea y situación de la vida que genere problemas. Estas preguntas constituyen por tanto una guía para la resolución de problemas, y deberán formularse en voz alta cada vez que se precise.

Los padres deben ayudar al niño en este proceso para que consiga por sí solo acercarse a la identificación del problema que se haya planteado al osito Arturo y darle una solución. No importa que de primeras los niños acaben dando soluciones descabelladas al problema planteado, ya que de lo que se trata es de adquieran la conducta de formularse preguntas cuando lo necesiten y hallar la solución a sus problemas.

Este método es muy beneficioso, porque aparte de que puede ayudar a los más pequeños a adquirir la habilidad de dar respuesta a los problemas, les resultará una actividad de lo más divertida y les hará sentirse importantes al ver que les pedimos su opinión para ayudar a Arturo.

Ayuda al oso Arturo con las fichas originales del Bosque

Para que comencéis a utilizar esta técnica educativa del oso Arturo hemos creado unas plantillas originales y muy atractivas visualmente, con las cuales los niños podrán de una forma más fácil, ponerse en la piel del oso Arturo y ayudarle a buscar una solución a sus posibles problemas.

Estas fichas están listas para descargar e imprimir para una mejor puesta en práctica de la técnica.

¡Pon a Arturo en su habitación y comienza a trabajar!

 

DESCARGAR FICHAS EN PDF

 
el oso arturo dibujo 1

el oso arturo dibujo 2

el oso arturo dibujo 3

el oso arturo dibujo 4

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *