Juegos de motricidad fina para hacer en casa con los peques

El juego es una importante herramienta de aprendizaje en todos los ámbitos y a todas las edades, principalmente en los niños que están en su primera etapa de desarrollo. Cuando se aplica el juego para el desarrollo de la motricidad fina se está ayudando al niño a utilizar sus dedos como pinzas, una habilidad que será necesaria para escribir, y a adquirir un monton de habilidades más totalmente prácticas para su crecimiento y desarrollo, así como para su desenvolvimiento en las etapas más avanzadas de la escuela.

 

motricidad-fina-juegos

 

Por eso en este artículo hemos querido desarrollar 5 juegos sencillos que podréis hacer en casa y pasar un rato bien divertido junto a los peques, especialmente a partir de los 6 meses. Dichos juegos y prácticas de manipulación y creatividad ayudarán a los niños a desarrollar la motricidad fina en esa primera infancia tan importante en la vida de todo ser humano.

 

Juegos para desarrollar la motricidad fina del niño

 

  • Clasificar juguetes

Para la realización de esta actividad puedes seleccionar juguetes pequeños (cuidando que el niño/a no se los meta en la boca). La idea es que el peque aprenda a coger dichos juguetes, sin demasiados problemas, y pueda también comenzar a colocarlos en pequeños cajones que puedes hacer tu mismo/a con cartón para colocar después en su cuarto o en la zona habitual de juegos. La posición de los dedos del niño para agarrar dichos cajones será en forma de pinza, ya que este es un excelente ejercicio que más tarde le ayudará a agarrar el lápiz correctamente.

 

  • Enhebrar botones

Hay botones de madera hechos especialmente para desarrollar la motricidad fina de los más pequeños. En esta actividad, muy de estilo Montessori, los niños tendrán que pasar un cordón a través de los agujeros del botón. Puedes idear formas y ocurrencias variadas en las cuales se utilicen objetos cotidianos y hacer el mismo ejercicio que con los botones, como enhebrar un cordón en un zapato o pasar cualquier cordón por un agujero estrecho, como por ejemplo utilizando los agujeros de un escurridor de platos. Con este ejercicio, además de desarrollar la motricidad fina… ¡ayudarás a cultivar la paciencia!

 

  • Figuras con los dedos en las paredes

Por las noches, prueba a incentivar a tus hijos la imaginación y la creatividad jugando a las sombras. Se trataría de imitar formas de animales con los dedos y la muñeca, y reflejarlos en la pared con una lámpara. Crea perros, venados, conejos, dragones y cualquier otro animal divertido. Este es un juego que alimenta la imaginación, que ayuda a crear escenarios para cuentacuentos y que desarrolla la motricidad fina de los niños de forma muy simple y divertida. Tambiñen puedes probar, durante el día, a utilizar las manos sobre una pared o sobre un lienzo que coloques en ella (para no manchar) y dejar que los niños hagan volar su imaginación con pintura especial para manos.

 

pintura-motricidad-fina

 

  • Juegos de títeres con calcetines

Anima a tus hijos a crear títeres con calcetines o fieltros o telas viejas. La boca de los muñecos necesitará del esfuerzo de sus dedos con movimientos de pinza que después les ayudarán a comer, o para simular unas divertidas cosquillas durante la representación con los títeres, o simplemente para hacerlos hablar. Este, además, es un juego que se puede hacer en familia y que puede servir para entretener toda una tarde entera.

 

  • Figuras con pinta dedos

Para este juego necesitarás cartulina, papel y pintura de dedos. Estas pinturas no deben ser tóxicas para que puedan usarlas niños pequeños. Anima a tus hijos a realizar bellas obras de arte con sus deditos de las manos y de los pies.

 

¡Esperamos que estos juegos y manualidades te ayuden a divertirte con tus hijos a la vez que ayudas a desarrollar su motricidad fina!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *