Juegos de motricidad para hacer con niños

Cuando los niños pasan todo su tiempo libre en casa, sufren un trastorno llamado déficit de la naturaleza, que es una patología que sufren la mayoría de niños de este siglo, que ya no disfrutan tanto de los juegos al aire libre como antes, una experiencia que les ayudaba a enfrentar dificultades y a asumir riesgos muy importantes en la formación y en el desarrollo.

Pero jugar al aire libre no solo libra a los más pequeños de ese déficit de la naturaleza, sino que evita enfermedades como la obesidad, y ayuda a controlar y a mejorar los síntomas de aquellos niños y niñas que sufren de hiperactividad.

 

La importancia del aire libre para la motricidad

Disfrutar del tiempo libre junto a los hijos es algo que muchas veces no se puede llevar a cabo por las numerosas responsabilidades que nos acechan, por eso es tan importante aprovechar al máximo dicho tiempo y hacerlo de la mejor manera posible. Este es justo el momento en que deberías salir a realizar en familia actividades al aire libre que ayuden a desarrollar la motricidad. Estas actividades pueden estar relacionadas con correr, con nadar, con saltar, etc., puesto que todo ello les puede ayudar a trabajar, desarrollar y estirar los músculos, consiguiendo resistencia también en los huesos y favoreciendo el crecimiento de las extremidades.

Pero además de estas divertidas y esenciales actividades, podemos incentivar y colaborar en el desarrollo de otras habilidades igual de básicas y necesarias. Para ello te recomendamos tres juguetes esenciales en el desarrollo y el juego de los niños fuera de casa:

  • Bicicleta sin pedales: con este divertido y particular tipo de bicicletas ayudarás a tus hijos a manejar una bici normal con mucha más facilidad, así como a pasarlo en grande. Por otra parte, les estarás ayudando también a desarrollar la habilidad motriz que tiene relación con la coordinación de los pies y las manos, una habilidad básica necesaria para que después puedan disfrutar de su primera bici con pedales. Si aún no la conoces, ni te imaginas lo increíble que puede ser observar cómo aprenden a usar esta bicicleta y corren como locos con ella por todos lados por primera vez.
  • Patinete micro: este tipo de patinetes están diseñados en conjunto con pediatras para ayudar al desarrollo psicomotriz de los niños, pues gracias a su sistema de giro la conducción se vuelve mucho más fascinante y entretenida. ¡Por algo es uno de los juguetes más populares de los últimos años! Y no solo de los más pequeños, porque el patinete cada vez se encuentra más presente en las grandes ciudades europeas como medio de transporte, rápido, ecológico y muy económico.
  • Bloques magnéticos: pensarás que nos hemos olvidado del desarrollo de los más pequeñitos, los bebés, ¡pero nada de eso! Los bebés necesitan disfrutar del aire libre igual que el resto de niños, y también existen para ellos actividades seguras y adecuadas. Es justo en este momento cuando debes preocuparte al máximo por el desarrollo de las habilidades motrices. En sus primeros meses de vida los bebés comienzan a coger todo con sus manos, para lo cual podrás ayudarles a trabajar con bloques magnéticos. Sus hermosos colores llamarán su atención y sus divertidas formas imantadas generarán divertidos juegos. Gracias a que también podrán pegarlos unos a otros, conseguirán con ello fácilmente desarrollar su habilidad prensil y echar a volar su imaginación creando divertidas mini construcciones con las que aprender cientos de cosas.

¡Anímate y descubre todo lo que tu bebé puede hacer con ellos!

 

Sigue nuestras sencillas recomendaciones y organiza actividades y juegos para tus hijos con los cuales poder disfrutar al aire libre. Su cuerpo y su mente… te lo agradecerán.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *