Manualidades para niños de infantil didácticas y divertidas

Las manualidades son un recurso didáctico excelente para el aula, y en especial para los niños del grado de infantil. Lejos de ser actividades al cien por cien relacionadas con el arte, lo cierto es que hoy en día las manualidades se aplican también en muchas otras áreas educativas, como pueda ser la clase de lengua, la clase de matemáticas o la clase de ciencias. Actividades para desarrollar la motricidad fina, actividades para aprender los números y trabajar el conteo, didácticas en torno al desarrollo de determinadas habilidades básicas…Son muchas las formas en las que los maestros puede introducir las manualidades en el aula, y es que hacerlo supone un nuevo tipo de aprendizaje mucho más ameno y efectivo que cualquier clase teórica tradicional, por lo que sin duda merece la pena.

A continuación os ofrecemos un listado con algunas de las áreas más importantes de aprendizaje infantil en las cuales pueden incorporarse las manualidades, junto a sus posibles actividades correspondientes.

 

Técnicas y actividades para trabajar con niños de infantil

  • Plastilina para aprender el abecedario

Para realizar esta actividad tan solo necesitaremos una caja de madera o una plantilla con la silueta de cada una de las letras que queramos trabajar. Con ayuda de la plastilina, los más pequeños podrán ir rellenando la silueta de la letra o hacerla ellos mismos sin más ayuda que sus manos y su destreza manual. Esta forma de trabajar el abecedario aúna práctica para el desarrollo de la motricidad fina y entretenimiento, lo que supone un aliciente muy importante a la hora de conseguir que los pequeños vayan fijando contenidos tan importantes como es el aprendizaje del abecedario.

 

plastilina-manualidades

 

  • Témperas para aprender los colores

Una de las primeras actividades que los niños aprenden en la asignatura de plástica es la de aprender los colores primarios y descubrir cómo pueden formarse también los secundarios con ayuda de la mezcla del color. Las témperas son un buen recurso para trabajar en esto, ya que permiten trabajar con comodidad y mezclar colores sin problemas. Con ayuda de esta sencilla actividad los más pequeños pueden ir descubriendo que si mezclamos colores como el rojo y el azul obtenemos el violeta, o que si mezclamos azul y amarillo obtenemos el color verde.

Según vayan aprendiendo los colores primarios y secundarios, se puede iniciar una actividad a través de fichas elaboradas con papel celofán o cartulinas en diferentes colores. La idea consiste en pedir a los niños que elijan la cartulina cuyo color den todas las posibles mezclas de los colores primarios.

 

  • Desarrollar el lado creativo con acuarelas

Las acuarelas son un material muy bonito y divertido que nos permite trabajar de forma muy diferente en lado más creativo y sensible de los peques. Una buena idea es enseñar a los niños cómo la pintura y la acuarela, al contrario de lo que ocurre con el agua, son elementos opuestos que se repelen. Otra actividad interesante puede ser poner diferentes puntos en distintos colores de acuarela en el interior de una caja de cartón e introducir una serie de canicas también dentro para que los niños vayan moviendo la caja a distintos grados de velocidad, por ejemplo, mientras escuchan y bailan al son de una canción divertida. Las creaciones que obtendrán serán alucinantes y podrán servir después para decorar y ambientar el aula.

 

  • Formas geométricas con goma eva o fieltro

Las formas geométricas forman parte también del aprendizaje básico con el que los niños se van introduciendo en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y en su ubicación en el espacio. Este tipo de aprendizaje debe hacerse, a ser posible, a través de juegos y de actividades creativas y divertidas. En este sentido, materiales como la goma eva o el fieltro pueden ser muy recomendables, pues son materiales cotidianos para los más pequeños que tienden a relacionar con el entretenimiento y con la diversión, y que además facilitan el uso progresivo de las tijeras y de la coordinación ojo-mano.

Recortar piezas de goma eva o de fieltro en forma de cuadrado, triángulo, rectángulo o círculo, puede permitirles después construir figuras básicas y pegarlas con pegamento en fichas en forma de árbol o de casita, elementos que ya tendrían que reconocer por su cotidianidad.

 

 

recortar-goma-eva

 

 

  • Paneles sensoriales con objetos y papel

Los paneles sensoriales son ideales para que los más pequeñitos desarrollen y estimulen su sentido del tacto, así como su destreza y el desarrollo de su motricidad fina gracias a elementos que se incorporan como las cremalleras, las tapas o los cerrojos. La clave de un buen panel o tapete sensorial es que incluya muchos materiales diferentes. Podemos dividir las secciones en cuadrados, círculos o rectángulos, e introducir en ellas elementos como las legumbres, el papel de seda o el papel pinocho, el cartón, la lana, botones…o prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. Eso sí, al ser un recurso que se emplea con niños muy pequeños, es fundamental que los elementos estén todos bien pegados en cada una de sus áreas, pues la actividad consistirá en tocar y experimentar diferentes texturas de forma absolutamente segura.

 

Como podemos ver son muchos los materiales de los que podemos ayudarnos no solo para pintar, colorear o dar forma a figuras, sino también para constituir y aprender todas las habilidades y los conocimientos básicos que forman a los niños de hoy y a los adultos del mañana. Gracias a una colaboración con la página Material Escolar, os brindamos la oportunidad de comprar cualquiera de estos materiales con 5% de descuento utilizando nuestro código BOSQUEDEFANTASIAS

btn-material-escolar

Espacios como Material Escolar son muy conscientes de esta necesidad y de la gran utilidad que pueden tener los materiales de papelería para maestros y profesores, y por eso quiere ayudar a todos los seguidores del Bosque con un descuento en material escolar para crear y hacer del próximo curso un año nuevo de ricos, prácticos y divertidos aprendizajes.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *