Juegos para disfrutar del día de Nochebuena en familia

La importancia de jugar en los niños pequeños es vital. Si además esos juegos son colectivos, al calor de la familia y de las amistades, pues mucho mejor, porque nada gusta tanto a los niños como compartir el tiempo y disfrutar junto a los seres queridos. Jugar a juegos de mesa o a juegos de cartas con los niños, por poner un ejemplo, puede ayudarles a aprender cosas tan importantes como la superación, o la forma en que se deben sobrellevar en la vida otro tipo de cosas como el éxito, el fracaso o la decepción. Es decir, que jugar en equipo haciendo énfasis en que lo importante es ese tiempo que se comparte, y que sirve de entretenimiento de calidad, ayudará a los más pequeños a relativizar cuando no ganen, algo que en la infancia aún cuesta comprender.

 

juegos para disfrutar en nochebuena

 

Desarrollamos habilidades mientras jugamos

Los juegos sirven para desarrollar muchas habilidades, como la motricidad fina y gruesa, la lógica, la creatividad, la percepción, el vocabulario, la comprensión del lenguaje…y un sinfín de cosas más. Juegos como la lotería de imágenes pueden ayudar a ampliar el vocabulario de los niños de preescolar y darles práctica para analizar y combinar imágenes poco a poco. Los juegos también pueden ayudar a aumentar la capacidad de atención de los niños y a mejorar su capacidad de relación y sociabilidad con los otros.

Además de poder desarrollar habilidades valiosas para la vida, la práctica de los juegos permite ganar experiencia ganando y perdiendo, y aprender que no importa cuál sea el resultado, ya que la próxima vez que lo intentamos comenzamos de nuevo y tenemos una nueva oportunidad de aprender más y de comenzar desde cero. A su vez los juegos implican la necesidad de establecer turnos, de compartir, de esperar y tener paciencia…y también brindan la oportunidad de enseñar a los más pequeños cosas como la importancia de las reglas, la integridad, la honestidad o la suerte. Eso sí, a la hora de jugar procura siempre que los juegos sean acordes a la edad del niño con reglas y mecánicas sencillas. Si un niño tiene que dominar un conjunto complicado de reglas antes de jugar, pronto perderá la paciencia con el juego y perderá la motivación.

 

Ideas de juegos divertidos para pasar la Nochebuena

A continuación os damos algunas ideas de juegos para hacer que la Nochebuena sea aún más especial junto a toda la familia:

 

  • El tesoro navideño

Prepara la casa para una divertida búsqueda del tesoro y guía a los peques a través de pistas hacia el premio final, que puede ser un dulce navideño o algún regalo de Navidad. Puedes hacer que solo jueguen los niños o que se involucre toda la familia, jugando en parejas o por equipos. ¡Las risas estarán aseguradas!

 

  • Carreras de renos

Si en tu casa habrá varios niños en Nochebuena, divídelos por equipos y organiza una carrera para llevar a cabo donde haya espacio. Prepara unas diademas con cuernos de renos para que todos los participantes puedan ponerse una y haz que se pinten la nariz con una bola roja, simulando la nariz de Rudolph. ¿Quién llegará antes y será proclamado el mejor reno de Papá Noel?

 

juegos familia nochebuena navidad

 

  • Pictionary de Navidad

Crea tarjetas con dibujos de elementos navideños, al estilo del clásico juego del Pictionary, y prepárate para una noche mágica e inolvidable en familia. El juego consistirá en adivinar si se ha dibujado un árbol de Navidad, o el trineo de Santa…¡Seguro que los resultados serán muy divertidos!

 

  • Las estatuas navideñas

Pon música de Navidad y organiza una competición a la mejor estatua navideña. Cuando la música se detenga, todos los participantes deberán quedarse totalmente inmóviles y en poses festivas, es decir, simulando ser una bola del árbol, un soldadito de plomo, una bailarina…¡El más creativo y el que más aguante gana!

 

  • Bastones de caramelo

Los bastones de caramelo son un clásico de la Navidad y la base de este juego ideal para disfrutar de la Nochebuena en familia. Hazte con unos cuantos caramelos de estos y organiza una carrera a la pata coja o con saltos. La clave estará en sujetar un bastón de caramelo sobre una cuchara, que se sujetará con la boca durante toda la carrera, y evitar que se caiga. ¿Quién ganará?

 

  • Karaoke Party

La música nunca falla a la hora de celebrar, por lo que una buena idea para la Nochebuena puede ser también la de preparar una noche de karaoke con los mejores temas de la Navidad, nacionales e internacionales. ¡Crea una lista de canciones navideñas y llena tu casa del mejor espíritu navideño!

 

  •  Taller de galletas

Pero si prefieres juegos en los que no haya que hacer actividad física o salir a la calle, otra buena idea puede ser preparar un divertido taller de galletas navideñas al estilo Masterchef Junior. Prepara la base de las galletas y, cuando estén frías, deja que los peques las decoren a su gusto con glaseados y topings. ¡Disfrutarán de lo lindo dando rienda suelta a su imaginación!

 

  • La hora del cuento

Cuando vaya acercándose el final de la noche, y los peques cada vez estén más nerviosos por la llegada de Papá Noel, prepara una noche de cuentos navideños para que puedan relajarse antes de dormir. ¿Qué tal hacerlo con velas o linternas y todos juntos en familia junto a un chocolate caliente? ¡Encuentra en nuestra web los mejores títulos de cuentos de Navidad para niños y disfruta junto a tus niños de la noche más mágica!

 

cuentos navidad niños nochebuena

 

Al incorporar estos juegos ideales para hacer en familia en la celebración de Nochebuena, no solo crearás recuerdos duraderos, sino que también harás que la magia de la Navidad sea aún más especial para los más pequeños. La víspera de Navidad es un momento mágico lleno de alegría y expectativas, y qué mejor manera de celebrarlo que con juegos divertidos que involucren a toda la familia para pasar un día de lo más especial.
¡Que la diversión comience y tengas una Nochebuena llena de alegría!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *