Juegos navideños para aplicar en el aula

La llegada de la Navidad puede ser una ocasión excelente para involucrar a todo el aula en divertidos juegos navideños o para que los más pequeños disfruten en las fiestas familiares que vendrán. Los juegos de equipo concretamente funcionan muy bien en el cole, ya que enseñan a los niños cosas tan importantes como la cooperación y la deportividad, y la enseñanza de este tipo de valores positivos sin duda debe primar en Navidad. Elegir juegos que permitan aprovechar recursos también será algo muy importante y otro valor que añadir en estas fiestas.

Y si necesitas ideas para aplicar no te pierdas todas las que te ofrecemos a continuación.

 

 

Juegos divertidos navideños para niños

 

  • El arbolito de Navidad

Divide a los niños en equipos de dos o más. Un niño por cada equipo será el árbol y deberá enderezar los brazos ligeramente (brazos extendidos) para simular ser un árbol. A la señal de inicio los otros miembros del equipo pueden envolver el árbol con serpentinas de color verde o trozos de cartulina. Luego, también en equipo, deberán pegar adornos de papel hechos con otros materiales y una estrella al árbol. El primer equipo en terminar su árbol gana. También puedes regalar premios al árbol más atractivo o al árbol más divertido.

 

  • Carrera de bastones de caramelo

Entrega a cada niño un bastón de caramelo de tamaño grande (puede ser de plástico o elaborado con materiales como el porexpan). Divide a los niños participantes en equipos de cuatro a cinco y colócalos en una fila. Dale a la primera persona de la fila un segundo bastón de caramelo. Este niño o niña deberá sostener su primer bastón boca abajo para formar un gancho y colgar el segundo bastón del gancho del primero. Después cada niño o niña con bastones de caramelo deberá iniciar una carrera o circuito haciendo lo posible porque los bastones no se desenganchen ni rocen el suelo. Una vez realizado el recorrido se pasan los bastones al siguiente niño hasta que todos terminen el recorrido. El primer grupo capaz de completar el circuito sin rozar ni dejar caer los bastones gana.

 

  • Calcetines dulces

Cuelga un calcetín navideño grande por cada equipo en la pared. Alinea a cada equipo a varios pasos de su calcetín. Coloca a continuación un tazón con dulces y una cuchara en frente de cada equipo. A la señal de inicio la primera persona de la fila recogerá un dulce del tazón con la cuchara. Luego llevará el dulce al calcetín y lo dejará caer. Los niños deberán correr para regresar a su equipo y darle la cuchara a la siguiente persona de la fila, quien deberá repetir el proceso. Cuando llegue la hora de los relevos podrá sonar una canción de Navidad animada, que dejará de sonar cuando termine también el tiempo de los relevos. Marcar un ritmo y unos tiempos con la música hará la actividad más divertida. El equipo con más dulces en sus calcetines gana.

 

aula-juegos-navidad

 

  • Letras revueltas

Si deseas un juego algo más tranquilo, no te pierdas este que está ideado para que los niños no tengan que moverse, pudiendo permanecer en mesas o en sus pupitres. Hazte con un conjunto de letras (madera, plástico…) o elabora tus propias tarjetas. Una vez las tengas revuelve las letras para que los niños puedan ir formando palabras de Navidad, para lo que deberás dejarles una hoja de papel. Entrega una hoja a cada equipo y establece un límite de tiempo. El equipo que descifre la mayor cantidad de palabras en el tiempo estimado ganará. Otra opción es escribir una frase navideña o título de canción para cada equipo en una tarjeta. Puedes cortar después la tarjeta separando la frase y las palabras en varias partes y colocar todas las piezas en una bolsa, que será entregada a cada equipo (una bolsa por cada equipo). El primer equipo en descifrar la frase de su tarjeta gana la partida.

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *