Glenn Doman y el método para un desarrollo integral

El método Glenn Doman fue propuesto por el fisioterapeuta e investigador Douglas Doman (Glenn sería un seudónimo que utilizaría habitualmente), especialista en estimulación y fundador del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano. El objetivo de este método era estimular el cerebro para producir el máximo de conexiones neuronales y lograr un desarrollo integral en los niños o, dicho de otra forma, lograr un desarrollo intelectual, emocional, físico y social.

 

glenn-doman-método

 

Pero veamos a continuación en qué consistió con más detalle su propuesta y la elaboración de su método.

 

 

De los bits de inteligencia al área de conocimiento

 

  • Al hablar del método Glenn Doman,lo primero que debemos hacer es entender el mecanismo potenciador de dicho método para aprender que va de lo más simple, que es “un estímulo”, hasta lo más complejo, que es “el área de conocimiento que se busca potenciar”.

 

  • El método funciona en su composición más simple con lo que se denominan los “bits de inteligencia”, los cuales se refieren a los estímulos concretos que permiten el trabajo del cerebro. Por ejemplo, la palabra “oso” es un bit de inteligencia auditiva (si se pronuncia) o visual (si se muestra la imagen de un oso) que el cerebro procesará y categorizará de acuerdo a la información previa que el niño tenga del oso. Los bits de inteligencia pueden ser palabras escritas, sonidos, imágenes, formas, texturas, olores, sabores y cualquier otra que despierte una respuesta sensorial en el niño. Siempre debe ser adecuada a su edad.

 

  • Los bits de inteligencia se agrupan en categorías, las cuales están relacionadas con el tema de aprendizaje que se busca potenciar. Pueden ser colores, animales, vocabulario de familia, números, etc.

 

  • Las categorías a su vez se organizan en función del área de conocimiento, las cuales pueden ser matemáticas, lengua, zoología, tecnología y cualquier otra correspondiente a la edad del niño.

 

 

Cómo aplicar el método Glen Doman

 

  • Antes de comenzar el trabajo es importante crear expectativas en los niños e informarles sobre la preparación de un juego que será muy divertido. El día de la aplicación del juego debe tomarse como un día especial y escoger un espacio lúdico adecuado para ello.

 

  • Para la efectividad del método hay que asegurarse de que el niño se divierta. De igual forma, las sesiones deben ser breves para evitar que el niño se canse.

 

  • El método puede transcurrir durante varios días. El primer día se presenta a los niños los primeros bits de la primera categoría, hay que evitar pasarse de 25 bits diarios. A medida que pasa el tiempo se aumenta la complejidad del número de bits y se relacionan con otras categorías que aumenten la complejidad del juego.

 

  • Al finalizar el juego el niño debe tener la capacidad de relacionar bits y formar categorías complejas que ayuden a alcanzar metas por áreas.

 

 

Ejemplo de aplicación del método Glenn Doman

Imagínate que quieres aplicar el método Glenn Doman para enseñar a leer a un niño. En este caso es recomendable seleccionar previamente un cuento corto de una sola frase por página, es decir, el cuento no deberá de tener más de 50 palabras por cada página.

Selecciona de ese cuento palabras como sustantivos, verbos, artículos… y después preséntaselo al peque en cuestión de forma organizada por categorías, por ejemplo, colores, frutas, animales, etc. Enseña a continuación al niño un número determinado de bits diariamente para buscar y lograr con ello que se familiarice con esas palabras, por ejemplo, los colores un día, las frutas, las partes del cuerpo otro y así sucesivamente.

 

método-doman-niños

 

Ahora deja que relacione bits de diferentes categorías, como por ejemplo parte del cuerpo y color: “ojos negros”. Poco a poco podrás ir aumentando la complejidad del juego y agregando bits como verbos. Después puedes probar con otras cosas más avanzadas y hacer, por ejemplo, que vaya formando oraciones con todas las palabras aprendidas. Otro bit que puedes agregar es el del artículo, y de esta manera el niño podrá crear frases más completas con el conocimiento de todas las palabras ya adquiridas.

Finalmente, preséntales a los niños participantes en la actividad el cuento que hayas seleccionado y deja que exploren todas las sensaciones que les produce la combinación de las palabras aprendidas a través de la historia del cuento.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. No soy Maestro de Profesiòn, pero me interesa que mi nieta aprenda de una manera integral. Por lo que considero muy importante utilizar el Metodo del Dr Glenn Doman.
    Lo voy a utilizar y posteriormente les cometare los resultados obtenidos.

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *