Qué es el método de la escucha activa y para qué sirve

La escucha activa es una técnica que ha tenido vigencia por lo menos desde la segunda mitad del siglo XIX. Nació de la mano del psicólogo humanista Carl Rogers y desde entonces se ha venido perfeccionando, aunque el hecho de que sea un tema de plena actualidad se debe más a la figura de Thomas Gordon, educador y psicoterapeuta nominado al Nobel de la Paz en tres ocasiones (1997, 1998 y 1999), que ha sido el encargado de popularizar esta técnica hasta el punto de convertirla en un valioso método para los padres con el que aprender a escuchar a sus hijos.

 

Qué es la escucha activa

Por definición, podemos decir que el método de la escucha activa es la manera más respetuosa que existe hasta ahora para tener éxito en la comunicación entre padres e hijos. En pocas palabras, la escucha activa es tratar a los niños con respeto, algo absolutamente necesario que no siempre se da, y a través de la llamada “escucha activa” los peques pueden sentirse escuchados y no ignorados por los mayores, algo desgraciadamente muy común.

 

escucha-activa

 

Este tipo de práctica facilita a los niños el establecer empatía con sus padres mejorando significativamente los lazos afectivos existentes entre ellos. A fin de cuentas, lo que se quiere es que ambas partes (tanto como el emisor como el receptor), sean capaces de entender el mensaje cuando se habla o se comunica algo.

 

 

Para qué sirve el método de la escucha activa

 

  • Comunicarse de manera efectiva

El método de la escucha activa sirve para enviar y recibir un mensaje claro. Este método puede ser aplicado a niños menores de 12 años y consiste en comprender e identificar los estados de ánimo y los sentimientos de los más pequeños. La técnica comienza por identificar el momento adecuado para canalizar un mensaje. Casi siempre se manifiesta en el momento de querer trasmitir algo, y es en ese momento cuando los padres deben conectar emocionalmente con sus hijos para que ambos se preparen para hablar y escuchar adecuadamente.

 

  • Afianzar lazos de cercanía

El método de la escucha activa en la familia consiste en atender a los niños de manera especial, y para ello se recomienda oír atentamente a los niños colocándose a la altura de sus ojos para fortalecer los lazos de cercanía. Aunque se trata de una técnica muy utilizada por muchos padres, lo cierto es que se volvió a popularizar recientemente gracias a los duques de Cambridge, Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, a través de la forma de relacionarse con sus hijos. Una forma de escuchar y de atender a los niños que permite que estos se sientan seguros y protegidos, y que sean conscientes de que son escuchados en todo momento por sus padres y que pueden contar con ellos. Así los niños sentirán también que ocupan un lugar importante en la vida de sus padres.

 

beneficios-escucha-activa

 

 

Como una herramienta de validación emocional

Cuando utilizamos este método como una herramienta, estamos afianzando en el niño una profunda huella de calidez, cercanía, empatía y atención, además de fortalecer la autoestima, lo cual servirá para enfrentar etapas sucesivas como la adolescencia. Otro de los objetivos debe ser el marcar la infancia de los peques de manera inteligente y agradable, fortaleciendo con ello también su personalidad y su capacidad de empatía y comunicación.

En definitiva, el tema de la escucha activa es algo digno de conocer y de aplicar, y que se trata de una actividad muy sencilla que apenas requiere de nosotros y cuyos beneficios son muchos. Entre todos los que ya hemos señalado, también permite a los padres salir de sus ocupaciones frecuentes y adentrarse en el fabuloso universo de los niños, disfrutando de los momentos en familia con una mayor calidad y atención.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *