Cosas para la vida que siempre se deberían aprender en la escuela

Creemos que lo más importante es que los niños aprendan en la escuela materias como matemáticas, física, química o literatura, y hacemos mucho énfasis en la necesidad de que existan buenos maestros para dichas materias. Sin embargo, no le damos suficiente valor a otras cosas también vitales para la vida como la inteligencia emocional, la meditación, la sexualidad, aprender a aprender, gestionar las finanzas o el autoconocimiento. Y es que estas también son materias necesarias para formar a una persona de manera integral y que deberían darse en la escuela.

De hecho, al no prestársele importancia en los colegios a este tipo de enseñanzas, se deja que los niños las aprendan a su suerte, con sus posibles consecuencias. Algunos contarán con buenos maestros en casa, pero otros no tendrán padres con tiempo o con suficiente preparación como para educarles en estas otras cosas tan importantes para la vida.

Pero veamos a continuación la importancia que tiene cada una de estas materias en la educación integral de los más pequeños.

 

niños relajación clase

 

Materias esenciales para la vida que debemos aprender

 

  • Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un término popularizado por Daniel Goleman en 1995 en su libro “inteligencia emocional”, y hace referencia a la capacidad de las personas de reconocer y gestionar sus propias emociones y las de otros. Se ha demostrado que el coeficiente intelectual no es suficiente para tener éxito en la vida, ya que se necesita, además, un adecuado manejo de la asertividad, de la empatía o de la resiliencia, entre muchas otras cualidades que se manejan con inteligencia emocional.

 

  • Autoconocimiento

Ya lo decía Sócrates, “conócete a ti mismo” para acceder a la sabiduría filosófica, y desde luego es impresionante como las personas toman decisiones en su vida basadas en las suposiciones y querencias de otros. Y no se puede alcanzar el éxito si se desconoce lo que se desea y a dónde se quiere llegar, por eso es tan importante el autoconocimiento. Esta es una de las materias que no debería faltar en las escuelas, porque esto serviría para conseguir las herramientas necesarias para el autoconocimiento.

 

  • Educación sexual

Una educación sexual más abierta podría ayudar a los adolescentes a considerar el valor de tener una pareja estable, de evitar el riesgo de un embarazo precoz o del contagio de enfermedades por transmisión sexual. Incluso es una materia que podría servir para educar y evitar lacras tan importantes como la violencia de género, que suele ser común también en parejas jóvenes, pues el maltrato y la violencia suele confundirse con amor y a esas edades puede existir confusión.

 

  • Gestión de las finanzas personales

Las finanzas personales sin duda también son una materia pendiente que tienen las personas comunes, pues para nadie es un secreto que hasta muchos profesionales desconocen cómo administrar sus ahorros o la forma de invertir sus excedentes, o simplemente de pagar las facturas y hacer frente a los gastos diarios. Si las personas comunes tuvieran una mayor educación financiera sabrían cómo se maneja la economía y cómo afecta al día a día, y esto es algo que los niños podrían tener claro en su futuro si se educase más en economía y microeconomía.

 

  • Meditación

La meditación es una forma de entrenar la mente para que de manera consciente se induzca a la relajación, se eleven los niveles de energía y se pueda atraer lo que se desee para una vida en paz. La relajación ayuda a su vez a que las personas aprendan a respirar mejor y esto es muy positivo para la oxigenación del cerebro. En los países orientales la meditación es parte de su cultura natural, sin embargo, en los países occidentales es una asignatura pendiente. La vida cargada de tanto estrés, de horas exageradas de trabajo o de exceso de responsabilidades, son motivos suficientes y razones fundamentales para enseñar meditación en las escuelas.

 

  • Aprender a aprender

Tenemos muchas cosas que aprender y en las escuelas se preocupan por sobrecargar a los niños de contenidos, pero muchas veces no de enseñar métodos de aprendizaje para que los alumnos sean más autodidactas y tengan un aprendizaje más práctico y completo. Existen muchos métodos de aprendizaje y la elección de uno u otro depende en gran medida de la personalidad del alumno, su forma de retención y de su personalidad.

 

niños primeros auxilios

 

Pero al margen de todo esto, estamos seguros de que existen muchas otras materias que deberían darse en la escuela para que los niños tengan una educación integral, como la forma correcta de alimentarse, la gestión personal o los primeros auxilios, entre otras muchas cosas. Sin duda, las escuelas deberían ofrecer estos programas y los padres deberían exigirlos para la educación de sus hijos, por lo que es un debate que sigue muy abierto y que los sistemas educativos aún tienen que abordar.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *