10 reglas imprescindibles para la seguridad de los niños

Sin duda, uno de los mayores miedos que puede tener un padre es el hecho de que sus hijos puedan perderse. Para esto es vital que eduquemos a nuestros peques en el sentido de la orientación, de la seguridad y de la responsabilidad, entre otros, pero ni la mejor educación del mundo puede librarnos en ocasiones de situaciones tan desagradables en la vida como perder de vista sin querer a nuestro hijo o que se pierda y aleje de nosotros por cualquier circunstancia.

Ojalá que ningún padre tuviera que pasar por el desasosiego de esta experiencia, pero siempre es bueno prevenir y dotar a nuestros hijos de recursos prácticos que podrían aplicar en caso de que esto ocurriera.

 

Reglas que aplicar para la seguridad de tus hijos

  • Aprenderse su nombre y apellidos correctamente, así como el de sus padres, el teléfono de los mismos y su dirección.
  • Aprenderse de memoria números de emergencia, como el 112 o el correspondiente a tu país.
  • Si tu hijo/a se desorienta debe procurar permanecer en ese lugar y no asustarse y correr hacia otro lado. De este modo te será más fácil desandar tus propios pasos para encontrarle.
  • Infórmale sobre los profesionales de la seguridad urbana, como los policías, así como sobre profesionales de lugares comunes y seguros, como por ejemplo las bibliotecas. En caso de perderse, tu hijo/a sabrá a quien dirigirse con confianza para pedir ayuda.
  • En lugares abiertos, debe ir siempre de la mano contigo o con personas de su entorno familiar.
  • Señálale siempre puntos de encuentro en sitios grandes a los que poder acudir en caso de pérdida.
  • Elabora una tarjeta con la información de contacto necesaria y plastifícala para que pueda guardarla en su mochila o en un bolsillo.
  • Si tu hijo/a padece de alergias o sufre alguna enfermedad grave, señálalo en la tarjeta identificativa.
  • Si vais a salir por sitios grandes y/o concurridos, viste a tu hijo/a de forma característica o con colores que sean fáciles de identificar.
  • Enseña a tu hijo/a a no tener vergüenza de gritar en público en caso de que sea necesario para llamarte o para llamar la atención de otros adultos en caso de peligro.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *