¿Cómo escoger el colegio adecuado para mi hijo?

Como padres, en algún momento de nuestras vidas nos enfrentaremos a esta interrogante de la cual no hay escapatoria, a no ser que decidas educar a tu hijo en casa, y aun así te enfrentas a una serie de retos. Sea porque tanto mamá como papá trabajan y deban dejar a su hijo/a en una guardería o Daycare en edades tempranas, sea porque tu niño/a ya tiene 4 años y crees que es el momento de iniciar el preescolar, o bien sea porque ya está en la edad de iniciar el primer grado de primaria en un colegio regular; u otras razones como por ejemplo que te mudaste de ciudad o de país, o incluso que simplemente te mudaste de vecindario, es común que lleguen a nuestra mente las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué colegio será mejor para mi hijo?
  • ¿Cómo saber si ese es el colegio adecuado?
  • ¿Lo inscribo en el colegio en el que yo estudié cuando era niño?
  • ¿Quiero un colegio dónde le enseñen la religión que practico?
  • ¿Prefiero un colegio con club deportivo o uno que se enfoque más en lo académico?
  • ¿Deseo que aprenda otro idioma?
  • ¿Es mejor algún colegio que quede cerca de casa?



Y es que sí, por muy sencillo que parezca, inscribir a tu hijo en su primer colegio conlleva una gran responsabilidad para ti como padre o madre, y son varios los aspectos que deberemos considerar.

No existe fórmula mágica que nos diga exactamente qué decisión debemos tomar o cómo hacerlo, ya que cada familia es diferente, y más aún, cada niño es diferente, por lo que nuestra decisión como padres deberá basarse en lo que queremos como familia, y lo que más se ajuste a las necesidades e intereses de nuestros pequeños. Es por ello que ante todas las interrogantes que nos hicimos anteriormente, y en lugar de preguntarnos ¿Cuál es el mejor colegio de la zona? debemos plantearnos otra, ¿Cuál es el mejor colegio para mi hijo? Nadie mejor que tú conoce a tu hijo, tú conoces sus intereses, sus formas de relacionarse, sus necesidades académicas, etc., así que más allá de pensar en todas las cualidades positivas que un colegio pueda tener, piensa y dale más valor a lo que tu hijo quiere o necesita, y seguramente te será más fácil hallar la respuesta.

Aquí algunos pasos a seguir para hacer de tu decisión, una elección mucho más fácil y con la que todos en la familia puedan estar contentos.

elegir el mejor colegio para los niños

 

PRIMER CONSEJO

Observa qué tipo de crianza impartes a tu hijo, y de allí pregúntate ¿qué estilo educativo o pedagógico me gustaría para él o ella? Muchas veces, damos esto por sentado, y simplemente nos vamos con la opción más famosa, o la que aparentemente tiene mejores resultados. Ahora te traigo a la realidad, no todos los colegios son para todos los niños. Aunque la mayoría de los colegios siguen una misma pedagogía basada en métodos tradicionales de enseñanza, actualmente son cada vez más los colegios que utilizan pedagogías alternativas, y que en muchos casos resultan sumamente beneficiosas para los niños.

Si tu estilo de crianza se centra en satisfacer las necesidades de tu hijo, respetar sus ritmos, enseñarlos y a ser personas independientes y seguras desde la seguridad que puedes brindarle en el hogar, y hacerlos entender las consecuencias naturales de sus actos, entonces probablemente una escuela tradicional no sea la adecuada, y quizás quieras investigar un poco más acerca de las demás opciones que el mercado te pueda ofrecer. Esto te llevará a indagar y dar respuesta a otras interrogantes como, cuántos niños hay por cada aula, cuál es la rutina diaria de los niños, qué actividades extracurriculares ofrecen además de las académicas, etc. La idea es que encuentres un colegio que ayude a tu niño a desarrollar todo su potencial, sea cual sea.
 


 

SEGUNDO CONSEJO

Debes considerar la distancia del colegio, si queda cerca o lejos de casa o del trabajo, los horarios, y cuánto tiempo te tomará ir a buscar a tu hijo. Aunque parezcan trivialidades, la distancia y los horarios son aspectos sumamente importantes a considerar, no sólo para ajustar el tiempo de todos en casa, sino también para saber qué tan lejos o cerca estoy del colegio de mi hijo, en caso de que pueda presentarse una emergencia. Recordemos que los niños, y sobre todo en edades tempranas, son naturalmente movedizos por lo que por muy supervisados que estén en todo momento, son sumamente propensos a accidentes, por lo que optar por un colegio que quede cerca de casa o del trabajo, resultaría ventajoso.

Además de eso, recordemos que como seres humanos necesitamos de nuestros tiempos de descanso, si escogemos un colegio que quede muy retirado de nuestra zona, probablemente deberemos despertarnos más temprano y llevar a cabo la rutina de la mañana con mayor rapidez para llegar a tiempo, lo que interrumpiría nuestro descanso, afectando el desempeño diario tanto de los pequeños como de nosotros mismos.

 

TERCER CONSEJO

Es importante que antes de tomar la decisión, visites varios centros y lleves a tu hijo contigo para que los conozca. Muchas veces nos dejamos llevar por los sentimientos de pertenencia con respecto al colegio que asistimos en nuestra infancia, y queremos que nuestros hijos asistan al mismo colegio, sin embargo, puede suceder que cuando el niño asiste a dicho colegio, no se siente identificado o simplemente no le gusta. Otras veces nos dejamos llevar por todas las actividades y beneficios que un colegio aparentemente ofrece, pero no nos damos cuenta del grado de exigencia que esto conlleva, y los niños pueden sentirse saturados.

Es por ello que es tan importante que involucres a tu hijo en esta toma de decisión tan importante para él, que lo lleves a conocer diversos centros contigo, que le preguntes qué desea él, qué le gustaría más, y lo observes cómo se desenvuelve en cada uno de los centros que visitas. Recuerda que éstas recomendaciones son sólo una guía, pero que las verdaderas pistas para saber qué colegio es mejor para tu hijo, te las dará tu propio niño, y debemos estar atentos para identificarlas y saberlas apreciar.

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *