Aprendizaje de idiomas en edades tempranas: principales beneficios

El aprendizaje de un nuevo idioma es siempre algo beneficioso en el desarrollo profesional y personal de cualquier adulto, pero también en el de los niños. Empezar a dominar un idioma distinto al materno desde la infancia reporta incontables beneficios, y por ello debemos facilitar a los pequeños el aprendizaje desde una edad temprana, tan pronto como empiecen a hablar en su lengua materna.

Introducir un segundo o un tercer idioma puede ser altamente beneficioso, pero para ello es esencial encontrar profesores especializados en idiomas. No es algo fácil fuera de las grandes ciudades, sobre todo cuando buscamos algo distinto al inglés y que sea especializado para niños. Sin embargo, siempre existen soluciones como los profesores de idiomas para niños que encontramos en webs como italki.

 

profesores idiomas niños

 

Beneficios de aprender idiomas desde pequeños

Los primeros años de vida de los niños es cuando su cerebro está formándose a una gran velocidad y cualquier estímulo o conocimiento que reciban causará un gran impacto en su posterior desarrollo. Por ello, el aprendizaje de una segunda o tercera lengua puede aportar multitud de beneficios, como son los siguientes:

 

Más creatividad

Los niños que desde pequeños empiezan a dominar más de una lengua muestran un mayor grado de creatividad e imaginación. Esto les permite potenciar sus habilidades creativas, tanto a nivel educativo como extraescolar, lo que puede ayudarles en gran medida para su futuro.

 

Capacidad multitarea

Al aprender distintos idiomas a la vez, el cerebro de los niños se acostumbra a procesar una palabra y a pensar en ella en esos distintos idiomas, traduciéndola de forma automática. Esto hace que el cerebro esté más capacitado para realizar múltiples tareas a la vez, pues ya ha sido entrenado al aprender distintas lenguas desde una edad temprana.

 

Favorece el pensamiento crítico

Aprender un nuevo idioma favorece el pensamiento crítico, ya que los niños crecen desde pequeños siendo conscientes de que hay otros idiomas y culturas que son tan válidas como la propia. Esto les ayuda a crecer y a desarrollarse como personas más críticas y con una mayor capacidad de plantearse cuestiones y dudas que una persona que no ha hecho el esfuerzo de dominar otras lenguas.

 

Desarrollo de la memoria

Al realizar un mayor esfuerzo desde muy pequeños para aprender un vocabulario distinto al materno y memorizarlo, los niños que dominan dos o más idiomas muestran un mayor desarrollo de la memoria en la edad adulta. Esto les permite ser más capaces de estudiar grandes cantidades de información y de datos con un menor esfuerzo que otras personas, lo que influye de una manera directa y positiva en su etapa educativa y profesional.

 

Mayor respeto y tolerancia

Al aprender desde pequeños un nuevo idioma, los niños también tienen acceso a información sobre el país de origen del idioma, su cultura y costumbres. Esto les hace más tolerantes desde niños a otras culturas y crecen con menos prejuicios acerca de países extranjeros. El resultado es que el niño se transforma en un adulto abierto a nuevas culturas, tolerante y con un mayor respeto por lo diferente.

 

aprendizaje idiomas edad temprana

 

Acceso al conocimiento

Aprender un nuevo idioma le va a permitir a los niños mejorar el acceso al conocimiento y a la información en su etapa adulta. En la era digital en la que vivimos, buena parte de los conocimientos, la información y las tendencias tecnológicas y científicas están publicadas en un idioma distinto al español. De esta forma, conocer otros idiomas les permite tener un mayor acceso a información publicada en otros idiomas, algo que no es accesible para quienes solo dominan el idioma materno.

Como se puede apreciar son muchos los beneficios de que los niños empiecen a aprender y dominar un nuevo idioma desde pequeños. Es algo recomendado no solo a nivel educativo, sino también a nivel personal y pensando en su etapa adulta. El acceso a profesores especializados en niños a través de webs como italki resulta esencial para ofrecer a tus pequeños la formación en idiomas que necesitan.

En la actualidad, se estima que más del 40% de los niños menores de 10 años reciben clases particulares en un idioma distinto al nativo o materno y, aunque el inglés es el más demandado, otros idiomas también han ido ganando peso en los últimos años.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *