Las redes sociales en la educación de nuestros niños

El uso y manejo de las redes sociales entre los menores ha generado polémica por los riesgos que conlleva. Sin embargo, con la debida supervisión y control, pueden convertirse en grandes aliados pedagógicos. Pero veamos cómo se puede sacar provecho de las redes sociales en la educación de nuestros niños.

 

Potencial educativo de las redes sociales

Las potencialidades de las redes sociales como recurso educativo, pueden transformar de manera positiva los métodos de enseñanza en las aulas de clase. A continuación, algunos puntos fuertes de estas aplicaciones digitales en el campo de la enseñanza:

 

Integración participativa

En el caso de los alumnos introvertidos en las aulas de clase, puede que al estar familiarizados con las redes sociales encuentren en ellas el medio para expresarse de manera abierta y cómoda. Por ello el docente puede valerse de lo atractivas que son estas aplicaciones para lograr la integración participativa de sus alumnos.

 

redes sociales educación

 

Fuente de contenido actualizado

Tanto internet como sus “añadidos”, como son las redes sociales, son una gran fuente de divulgación de contenidos actualizados en amplitud de áreas. A través de esta “súper biblioteca digital”, y mediante la orientación del profesor, los alumnos pueden beneficiarse de este caudal de conocimiento para resolver problemas e investigar.

 

Desarrollo de nuevas destrezas

Se ha dicho que los estudiantes de esta nueva era digital requieren de nuevas destrezas que están en constate evolución. Las redes sociales pueden ser esa herramienta útil para estos nativos digitales a la hora de desarrollar su creatividad, colaboración y comunicación mediante la creación de contenidos de carácter educacional.

 

Introducción al manejo de la tecnología

Si desde las aulas de clases se emplean estas herramientas tecnológicas, los más jóvenes comprenderán que las mismas no son solamente un medio de ocio, sino también una introducción o capacitación que los preparará de cara al futuro, cuando se adentren en el importante mundo laboral, en donde la tecnología es la máxima hoy en día para avanzar y destacar.

 

Adaptación de las redes sociales en el aula de clases

Como hemos venido comentando, las redes sociales pueden estar adaptadas a los fines docentes y pedagógicos en el aula de clase. Por ello es necesario que el docente proceda a crear grupos privados y supervisados en la plataforma que decida emplear. Pero vayamos ahora de la teoría a la práctica:

 

Empleo de Twitter

Adaptando Twitter al aula de clase, se puede emplear para desarrollar el pensamiento y el análisis de la información y así ser capaces de emitir juicios objetivos. Los alumnos pueden asumir el rol de escritores, detectar noticias falsas y ubicar la información correcta.

 

Empleo de Facebook

Empleando Facebook, el docente puede crear grupos privados en dicha red social (siempre y cuando sean administrados y controlados por su persona), para así compartir material educativo analizado en clase con sus alumnos o plantear otras actividades y generar debates para llegar a conclusiones y aportar soluciones.

 

uso aula facebook

 

Empleo de Instagram

Con Instagram, los docentes y alumnos pueden compartir imágenes relacionadas con alguna actividad escolar y crear resumes visuales de la clase vista. Asimismo, es posible fomentar la participación en debates sobre un tema mediante la emisión de breves “videoselfies”.

 

Empleo de YouTube

Los alumnos pueden sacar mucho provecho de los videos tutoriales sobre algún tema visto en clase y así ampliar sus conocimientos sobre el tema. Por ejemplo, pueden resolver problemas matemáticos valiéndose de numerosos tutoriales disponibles en YouTube.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *