Ideas de manualidades para aprender las fracciones

Las fracciones representan para los niños un conocimiento abstracto que no siempre logran ver con facilidad, y a muchos nos pasó lo mismo cuando éramos pequeños, por lo que es bueno buscar recursos que hagan esta tarea más sencilla y lograr empatizar con los peques.

Por eso es una buena idea el llevar los números a un campo visual, donde el niño/a pueda relacionar la fracción con una imagen o cosa concreta, y es aquí donde la creatividad entra en juego. Y es que la creatividad tiene un papel muy importante en la búsqueda de actividades que hagan más atractivas las matemáticas para los más pequeños. A su vez, las manualidades también tienen un papel muy importante en esta dinamización de la enseñanza, pues ayudan a los niños a visualizar mejor el hecho de sumar y restar, a aprender las fracciones y a fijar mejor en la memoria todo lo aprendido.

 

 matemáticas-fracciones

 

 

 

Manualidades divertidas para trabajar las fracciones

 

  • Crea una tarta con fieltro fraccionada

La tarta es un objeto visual muy potente y una actividad manual ideal para representar fracciones. Esta actividad ayudará a los niños a familiarizarse con una tarta típica con la que trabajar las estadísticas y a una temprana edad. La idea es hacer 4 tartas, una primera tarta completa a la que se le escribirá el número 1; una segunda tarta dividida en dos partes iguales, y a cada pedazo se le colocará ½; una tercera tarta dividida en 3, y a cada pedazo se le escribirá la fracción 1/3; y finalmente, una cuarta tarta dividida en 4 a la que sobre cada pedazo se le escribirá la fracción ¼.

 

  • Manualidades para un quiet book de fracciones

Otra idea es crear un quiet book de matemáticas donde se dedique una sección especial a las fracciones. Pueden asociarse las fracciones básicas de ½, 1/3, ¼, etc., con objetos que se peguen y despeguen a conveniencia. También puede crearse un quiet book de recetas o comidas, un tema que a los niños les encantará y donde las fracciones se utilizan también mucho. Relacionar las fracciones que se ven en matemáticas con la vida diaria, permite al niño desarrollar la lógica y aprender matemáticas mejor, incluso los conceptos más abstractos.

 

  • Manualidades de marcapáginas de fracciones

Otra idea fabulosa es hacer unos marcapáginas con papel de reciclar, cartulina o cartón. El elemento decorativo deberán ser las distintas fracciones asociadas a un dibujo que las represente. Esto favorece la fijación de contenidos y la relación del número con el dibujo contribuyendo a mejorar la memoria. Puede  hacerse también como parte de alguna actividad de matemáticas y otorgar puntos por eso.

 

aprender fracciones

 

 

  • Manualidades para hacer juegos de memoria

Los juegos de memoria son importantes para el desarrollo cognitivo de los niños, y estos pueden hacerse de forma sencilla y  casera, simplemente cortando y dibujando tarjetas de cartón o cartulina. La idea es asociar una fracción con su propio dibujo, lo que resulta muy beneficioso, ya que generalmente los niños no desarrollan ninguna imagen en su cerebro cuando se les repite una fracción.

 

Aprender a sumar, aprender a restar, aprender a trabajar con fracciones, no son cosas sencillas para un niño pequeño, y por eso debemos hacer lo posible por dinamizar la enseñanza y convertir las didácticas obligatorias en actividades más atractivas, que permitan fijar contenidos de una forma más sencilla.

Por eso esperamos que te hayan gustado estas ideas de manualidades para aprender las fracciones y que puedan servirte de utilidad en casa o en la clase de matemáticas de tu aula. Y si tienes alguna otra… ¡compártela con nosotros en comentarios!

 

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *