Conoce la Pirámide de Maslow para trabajar la motivación

La pirámide de Maslow es un modelo de jerarquía de prioridades presentado por el psicólogo Abraham Maslow en 1943, elaborado para comprender las necesidades del hombre a lo largo de su vida. De acuerdo a este modelo, el fin último es alcanzar la felicidad, así que nos parece muy interesante el poder trabajar la motivación de los niños a partir de este modelo, que tal vez aún no conozcas.

 

NIÑOS-MOTIVACIÓN

 

 

Necesidades básicas de un niño para ser feliz

 

  • Necesidades básicas fisiológicas

En la base fundamental de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas del niño/a, como tener una alimentación apropiada, un descanso oportuno a su edad, una hidratación abundante y una asistencia sanitaria buena en cuanto a calendario de vacunación, control médico, higiene en casa, etc.

 

  • La necesidad de la seguridad

El niño necesita seguridad, lo que se transmite con amor y protección, para poder crecer en un ambiente lleno de afecto y poder tener y disfrutar de una buena salud mental. En este escalón de la pirámide es importante hacer énfasis en la familia, ya que la familia es la base fundamental de la seguridad de un niño y es allí donde aprende los valores, donde ve el ejemplo, donde se ponen los límites y donde se colocan las normas. Siempre en la familia es donde surgirála principal guía del niño, ese modelo a seguir que le aportará bienestar emocional.

 

  • Desarrollo de las relaciones sociales

Las relaciones sociales son el tercer escalón de las necesidades de los niños, y este punto nos habla de las relaciones que van más allá de las uniones familiares, es decir, de nuestros niveles de sociabilidad. Por naturaleza, los niños necesitan sentirse aceptados dentro de los grupos sociales a los que pertenecen, y para lograr eso debemos darles herramientas muy importantes, como los valores de la empatía, la convivencia o la tolerancia. En este sentido, como padres podemos ayudar a los más pequeños haciendo que participen en actividades escolares y extraescolares, llevándolos a hacer deporte, dejando que se diviertan en parques y fiestas de cumpleaños…etc., ya que todo este tipo de actividades permitirán que los niños se relacionen cada vez más con sus iguales, que pierdan los miedos y que hagan amistades y disfruten ampliando cada día más su círculo de confianza.

 

  • Autoestima y reconocimiento

Los niños deben crecer con buena autoestima, para lo que se necesita confianza en uno mismo y reconocimiento de los demás. Y para afrontar este punto de la pirámide lo primero es aceptarse tal y como uno es, con sus virtudes y sus imperfecciones, ya que esta será la base de su autoestima. Y para que tengan una buena autoestima los padres deben evitar las críticas innecesarias y la búsqueda de un perfeccionismo dañino en el niño, ya que esto podría llevar a los más pequeños a un nivel de autoexigencia excesivo e incluso a una pérdida progresiva de la autoestima si las críticas o el nivel exigido sobrepasan los límites.

Lo siguiente es dar las herramientas necesarias a los peques para poder solucionar conflictos, ya que el ser humano necesita del reconocimiento de terceros para sentirse seguro. Por eso los primeros reconocimientos deben venir de la propia familia, y a menudo en forma de elogios por aquello que se haga bien, ya que esto es muy importante para el crecimiento personal y para el avance por esa pirámide de la felicidad.

 

NIÑOS-FELICIDAD

 

  • Alcanzar sueños y deseos

Los sueños y los anhelos están en la cúspide de la pirámide, y para poder alcanzarlos y disfrutarlos se necesita tener cubiertas las necesidades más básicas de la pirámide, además de una importante motivación. Una vez cumplido esto, se debe tener en cuenta que se trata de que los niños descubran cuáles son sus verdaderos deseos y anhelos, y por eso es importante oír los sueños de los niños y escucharles para poder guiarles e impulsarles hacia ellos, a la vez que separarlos de esos posibles sueños que podrían ser más sueños y anhelos fracasados de los padres, proyectados con el tiempo en ellos.

No olvidemos que la pirámide de Maslow nos habla de la propia felicidad y del propio avance y crecimiento personal, para lo que es fundamental ser sinceros y tener un nivel importante de seguridad y de motivación.

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *