9 divertidas actividades para trabajar el movimiento en niños

No es ningún secreto que los niños deben practicar hábitos saludables: comer verduras, usar hilo dental, irse a la cama a tiempo… Y esas son solo algunas de las razones por las que los padres siempre están cerca, para ayudar y guiar a los hijos a lo largo de la vida y asegurarse de que puedan vivirla al máximo y lo más feliz y saludablemente posible.

 

hábitos-saludables-niños

 

Y para mantener la salud es fundamental la actividad física, además de una buena alimentación, por lo que fomentar el movimiento y el juego en las escuelas es de vital importancia. Debemos tener presente que el ejercicio no solo es vital para la salud física de un niño, sino que también es fundamental para su salud mental, por eso es importante que los niños coman de manera saludable, pero también es importante que hagan ejercicio de manera regular.

Además, con respecto a su importancia en la escuela, la actividad física bombea sangre a través del cuerpo y proporciona energía para pensar y crear, lo que conduce a un mayor rendimiento en el aula.

 

Actividades divertidas para estar sanos y pasarlo bien

Lograr que los niños hagan el ejercicio que necesitan puede ser todo un desafío, y la clave para hacer que no sea un problema puede estar en no hacer ejercicios aburridos y corrientes como los tradicionales de saltos, flexiones o sprints. Por eso hemos querido preparar una lista con algunas actividades divertidas y creativas para los niños que harán que se muevan en poco tiempo y sin esfuerzos ni malas caras. ¡Toma nota!

 

  • Jugar a seguir al líder

Este juego es un clásico, nunca envejece y no necesitarás ningún equipo ni material especial para poder jugar. Deja que los niños se turnen para ser el líder, dirigiendo a los demás para que imiten cada uno de sus movimientos. Anímalos a que se activen saltando, gateando, tocándose la nariz, arrastrando los pies o utilizando su imaginación de formas creativas. Es un juego excelente también para trabajar la motricidad gruesa.

 

  • Una fiesta de baile

Introduce las canciones favoritas de los peques en un móvil, ordenador o CD, sube el volumen ¡y a moverse todo el mundo! Para más diversión apaga las luces dejando un poco de iluminación tenue o especial de colores, como una bola de discoteca, algunas lámparas de lava o guirnaldas multicolores. Los niños pueden competir por el mejor movimiento de baile, o simplemente inventar un baile con una coreografía completa para hacer todos juntos.

 

  • La búsqueda del tesoro

Oculta cosas por el patio de la escuela o por la clase y haz que los niños corran para encontrar cada pista. Si deseas introducir aún más ejercicio en esta actividad, incluye requisitos con cada pista, como por ejemplo bailar la danza de la lluvia o inventar de forma rápida un nuevo movimiento de baile divertido.

 

  • Crea un misterioso laberinto

Las tizas de colores pueden ayudarte a crear hermosas obras maestras, pero también pueden ayudar en algunas actividades deportivas divertidas. Dibuja un laberinto detallado por todo el camino de entrada del patio o de los pasillos y luego deja que los peques corran o salten a través de él. Esta actividad fomenta el movimiento y la creatividad al mismo tiempo, así como la pasión por la imaginación y el mundo de los cuentos.

 

  • Mis queridos animales

Otro juego ideal para favorecer el movimiento y trabajar la motricidad es el de convertirse en animales y procurar imitar los ruidos que hacen sus movimientos… ¡Los peques se lo pasarán en grande! Imita a los osos caminando o corre rápido como un guepardo; camina como un pingüino o nada a través del océano como un delfín.

 

juegos-ejercicio-niños

 

  • Patinaje sobre calcetines

Si tienes superficies duras en clase, haz que los niños se quiten los zapatos y se queden en calcetines para deslizarlos (procura quitar elementos peligrosos u obstáculos y asegúrate de que, en caso de haber caídas, nadie pueda golpearse con nada). Los niños pueden practicar girando y ver quién puede deslizarse más lejos o imaginar que son patinadores de hielo profesionales en medio de un estanque helado en invierno.

 

  • Almohadas de nunca jamás

Es una actividad tan antigua como entrañable, y algo con lo que seguro que han soñado hacer alguna vez todos los niños (y algunos adultos también). Así que… ¿por qué no hacerlo en clase? Recomendamos el uso de almohadas que no sean rellenas de plumas ni demasiado duras y recrear momentos inolvidables o escenas de aventuras propias de los niños del País de Nunca Jamás.

 

  • Carreras de obstáculos

Utiliza todo lo que haya a mano: cojines, cuadernos, estuches de pinturas…y construye una carrera de obstáculos atractiva y desafiante. También puedes hacer carreras a través de los circuitos con posturas divertidas (ej: imitando a cangrejos) o hacer las carreras en equipos de dos formando la tradicional carretilla.

 

  • Paseos por la naturaleza

¿Quién dice que caminar largas distancias tiene que ser aburrido? Escoge un sendero bonito para una salida escolar y poneos las botas de senderismo para explorar la naturaleza y disfrutar al aire libre. Si no queréis hacer salidas de media o larga distancia, también podéis acudir a un parque a investigar el paisaje. Al tiempo que se hace ejercicio los peques podrán aprender un montón de cosas sobre su entorno.

 

Estos sencillos ejercicios son más que suficientes para que podamos darnos cuenta de que el ejercicio no tiene por qué ser aburrido. Comienza a implementar estas ideas en la rutina de tus alumnos y enfatiza siempre la importancia en tus planeaciones de estar activos. Estas actividades pueden parecer simples, pero con ellas comenzarás a sentar las bases para una vida saludable y feliz quitando, a un tiempo, todas las tensiones del aula. Sin duda, al mantenerse activos, los niños podrán preparar cada parte de su cuerpo y su cerebro para un aprendizaje y crecimiento mucho más óptimos, mejorando también el clima escolar además de su bienestar y su salud de los niños.

 

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *