Nuevas formas de acercarse a los abuelos y seres queridos

La crisis del coronavirus nos ha alejado en buena parte del mundo de nuestras familias, y eso ha hecho que debamos ponernos más las pilas que nunca con las nuevas tecnologías, y eso aquellos afortunados que puedan disponer con normalidad de ellas. Además, muchos padres se han visto sometidos a la gran contradicción de haber limitado en el pasado el uso de las pantallas en los más pequeños, y que ahora no solo sean un gran recurso de entretenimiento, sino también de comunicación y puerta de entrada al mundo exterior.

Y es que sí, la tecnología nos acerca más a nuestros seres queridos, así que no hay excusa (siempre y cuando se pueda acceder a este tipo de dispositivos o conexiones a internet) por estar lejos o separados a la hora de saber de nuestros abuelos o demás familiares. Existen un montón de aplicaciones que se pueden utilizar y que pueden adaptarse también a cada uno de nuestros gustos y necesidades.

 

videollamada-familia

 

Además, cada vez más expertos en psicología recomiendan la necesidad de no estar aislados en estos momentos difíciles, pues el hecho de estar en casa confinados cuando es necesario no significa que tengamos que aislarnos por completo. En este sentido, determinadas acciones como hacer videollamadas a los familiares, pueden ser muy reconfortantes y un auténtico alivio para nuestra salud mental y emocional.

 

 

Aplicaciones y recursos para mantener el contacto con la familia

En estos tiempos de virus y pandemias en los que nos encontramos, quedarse en casa es algo absolutamente necesario para poder recobrar pronto la completa normalidad, lo que no significa que ya no podamos comunicarnos con los nuestros ni saber de ellos o hacerles partícipes de nuestro día a día. Ahora más que nunca, quédate en casa y comparte con tus abuelos y demás seres queridos, si es posible, toda esa creatividad y todo ese espíritu positivo que derrochas para animarles.

 

  • Whatsapp: comenzamos por la aplicación más popular entre familiares y amigos, que además de enviar mensajes nos permite también realizar videollamadas. Es una aplicación totalmente gratuita que te permite comunicarte hasta con 4 personas al mismo tiempo, aunque para familias pequeñas o llamadas puntuales también es excelente.
  • Facebook: Facebook es también una aplicación muy popular entre amigos y familiares para conectarse a través del Messenger. Aunque pueden chatear 50 personas al mismo tiempo, solamente 6 personas pueden entrar en la mismo videollamada.
  • Skype: ha sido una App muy popular entre estudiantes y gente joven hasta ahora, aunque también por personas que teletrabajan, algo que está siendo muy popular hoy. Sin embargo, ahora Skype también comienza a utilizarse entre familiares, y la razón principal es la oportunidad de poder estar más personas conectadas, ya que con esta App pueden conectarse al mismo tiempo hasta 10 personas… ¡Ideal para abuelos con mucha familia!
  • Zoom: si el número de familiares es muy grande, entonces lo que necesitas es conectarte con Zoom. Esta aplicación te permite conectar hasta con 100 personas al mismo tiempo. ¿Se podrán escuchar todos? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que la comunicación tendrá un máximo de duración de 40 minutos, así que se necesita que toda la familia esté sincronizada para aprovechar al máximo la llamada.
  • Jitsi: hemos dejado para el final la aplicación más amplia, sin límite de participantes. Lo bueno es que como es una aplicación pensada para un número de participantes amplio, también han pensado en la mejor forma de que todos logren escucharse, por lo que tiene una función de “levantar la mano” para otorgar el derecho de palabra. Lo malo es que, si el abuelo o cualquier otro no está atento, perderá su turno.

Recuerda que si estás utilizando internet para pasar el tiempo y saber de tus familiares, tal vez debas probar a hacerlo horarios de menos tráfico o de menos trabajo para evitar que colapse o que las comunicaciones se queden cortadas o ralentizadas.

 

abuelos-videollamada

 

¿Quién iba a decirnos que los móviles y los ordenadores iban a ser unos grandes aliados en los momentos más duros? Aunque esto no signifique que debamos abandonar a los niños y dejarlos durante horas frente a la pantalla, recuerda que pueden ser una buena alternativa, sobre todo de comunicación con personas tan importantes como son los abuelos, así que tal vez sea el mejor momento para fomentar el uso responsable y controlado de las mismas. Y si desgraciadamente los abuelos de la familia no controlan estos dispositivos y estas tecnologías, tal vez sea hora de plantearse unas clases particulares cuando todo vuelva a la normalidad, para que nunca más se queden aisladas nuestras personas más queridas. ¡Merece la pena!

¿Cómo lo estás viviendo tú? ¿También os están uniendo a la familia en estos días las nuevas tecnologías? ¡Déjanos tu opinión!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *