Descubre los beneficios de cocinar juntos en familia

Cocinar es realmente un arte maravilloso, y si se hace en compañía mucho más. Por eso queremos que conozcas cuáles son los beneficios de cocinar con tus hijos y de disfrutar de la grata experiencia de relacionarse no solo con la comida, sino también con la manera en que lo hacemos, pues esto no solo servirá para aprender y pasarlo bien, sino también para fortalecer los lazos familiares entre padres e hijos.

Cocinar es algo muy importante para el ser humano, y hacerlo con los niños se ha vuelto aún más interesante y motivador, sobre todo desde que se observa mucho más la participación de estos en dichas tareas en lugares como la televisión. Y es que, cocinando en familia los niños pueden aprender a hacer la comida, lo que les será de gran utilidad en el futuro, pero también a conocer los alimentos y a tener una buena y saludable alimentación en su día a día. Y es que las ventajas que conlleva esta práctica son realmente gratificantes, brindándonos beneficios desde todos los puntos de vista.

 

beneficios de cocinar en familia

 

Beneficios de la participación de los niños en la cocina

Como hemos dicho hasta ahora, el arte de cocinar puede aportarnos beneficios sorprendentes que seguro ni siquiera sabías, y que pueden ser un gran aliciente para querer incorporar finalmente a los niños en este proceso. Es por ello que queremos que conozcas tan solo algunos, para que cocinar en casa todos juntos sea algo frecuente que no queráis ya dejar de hacer.

 

Es un arte que se aprende para toda la vida

Los oficios y la preparación forman parte de las habilidades que podemos aprender en cualquier momento de nuestras vidas y que con el paso del tiempo ya no se olvidan. Es por ello que aprender un oficio o a hacer algo concreto puede formar parte de la mejor herencia que podamos dejarle a nuestros hijos, como ocurre con el cocinar.

Pero si lo que queremos es saber cuáles son esos beneficios desde un punto de vista más profundo, a la hora de enseñar a nuestros hijos a cocinar, el primer paso será ir incorporando a los peques en procesos sencillos y volverlo una rutina diaria.

 

Ayuda a nuestros hijos a mejorar su parte psicomotora

Cocinar requiere realizar una serie de actividades, como las tareas manuales, tales como picar o triturar, entre otras, lo que permite que los peques vayan adquiriendo destrezas poco a poco.  

 

Nos permite conocer mejor los alimentos

Cocinar no solo implica la ingesta de un plato preparado, sino que va mucho más allá, pues tiene que ver también cono conocer la composición de cada plato en particular. Dicho esto, cocinar para los niños significará aprender mucho acerca de algunos alimentos y de su clasificación, así como de sus propiedades nutricionales.

Los niños aprenderán a comer de forma saludable

Cuando se cocina en compañía de los más pequeños de la casa, se puede aprovechar para inculcar la idea de cocinar de forma saludable y hacer entender así a los niños que es importante que cuidemos nuestro cuerpo.

 

Nuestros hijos desarrollarán su imaginación

La cocina nos permite a todos echar a volar la imaginación al tener la oportunidad de crear platos fantásticos, coloridos, con diversos tipos de vegetales y combinaciones sorprendentes. ¡Y la imaginación es muy importante para los niños!

 

Podemos desarrollar el gusto y probar nuevos sabores

Como padres responsables, al cocinar con nuestros hijos, tendremos enormes posibilidades de ayudarles a que conozcan la gran variedad de sabores y combinaciones que existen y con las que pueden dar vida a un plato. Y es que hay diversas maneras de cocinar, de incorporar texturas o de probar y utilizar alimentos nuevos que seguro ni sabían que existían.

 

Hasta en la cocina las matemáticas están presentes

Cuando cocinamos ponemos en práctica las matemáticas, pues nos podemos encontrar con que se deben hacer cálculos a la hora de medir, pesar… y muchas otras más cosas. Por eso cocinar servirá también para que los niños consoliden otros aprendizajes, practicando de manera divertida y amena.

 

La ciencia también tiene su espacio en la cocina

La cocina es el ambiente ideal para aprender muchas cosas, pero no solo de matemáticas o de los alimentos, sino también incluso de ciencia, pues son frecuentes las mezclas, las texturas, las combinaciones…etc.

Así, en este punto, debemos  recordar que en la cocina se pueden preparar los alimentos de diversas formas: al vapor, hervidos, fritos, horneados… y cada una de estas maneras de cocinar será una excelente oportunidad para conocer los diversos procesos de cocinado existentes y eficaces para cada tipo de plato. ¡Pura ciencia con resultados asombrosos y deliciosos!

 

beneficios de cocinar con tus hijos

 

Cocinar permite estimular la creatividad de los niños

Siempre hemos dicho que la cocina es un arte que se expresa mediante la creatividad de aquellos que participan en el proceso de realización de una comida, pues los resultados pueden ser fascinantes, por lo que cocinar es otro mecanismo que podemos utilizar para fomentar cada día la creatividad en nuestros peques.

 

No olvidemos que cocinar con nuestros hijos fomenta los vínculos familiares 

Cualquier momento que podamos compartir con nuestros hijos será un momento vital y útil para fomentar los lazos familiares, y cocinar con los niños en casa puede ser una de esas ocasiones fantásticas que seguro no olvidarán.

 

Ahora que conoces lo fructífero que puede resultar el pasar ratos con los más pequeños en la cocina, no dejes de hacerlo, pues los niños no solo se divertirán aprendiendo, sino que también se sentirán muy felices compartiendo ratos con sus padres y sabiendo que ellos también son útiles y pueden colaborar en las tareas importantes de la casa, como es la de la alimentación.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *