En la actualidad, los teléfonos móviles no solo son herramientas de comunicación, sino también potentes dispositivos que pueden enriquecer el aprendizaje de los más pequeños y mejorar la vida familiar en general, por lo que una buena idea para perder ese miedo a dejar un móvil a niños muy pequeños, es la de adquirir uno para el uso de toda la familia en casa durante un tiempo. Considerar la adquisición de un móvil para el uso escolar y familiar puede ser una excelente idea, siempre y cuando se elija con cuidado y se utilice de manera responsable a modo de entrenamiento.
Por qué un móvil puede convertirse en un valioso aliado
- Potencia siempre el aprendizaje escolar
Los móviles pueden ser herramientas educativas poderosas si se utilizan correctamente. Muchas aplicaciones educativas están diseñadas para móviles y pueden complementar el aprendizaje en el aula. Dichas aplicaciones ofrecen desde juegos educativos que refuerzan conceptos matemáticos, hasta plataformas de lectura que fomentan el amor por los libros. Además, los móviles permiten un acceso rápido a recursos en línea, como videos educativos, tutoriales y enciclopedias digitales, que pueden ser de gran ayuda para las tareas escolares.
- Fomenta la organización de las familias
Un móvil puede ser también un gran sistema de organización para las familias. Con la ayuda de calendarios compartidos, listas de tareas o recordatorios, los padres pueden gestionar las actividades diarias de los niños, como sus horarios de estudio, las clases extracurriculares o las citas médicas, y hacer que todos los miembros de la familia se responsabilicen de cada evento importante que haya pendiente.
- Ayuda a una comunicación eficaz
Y si una vez que confiemos en el buen uso del móvil por parte de nuestros hijos queremos dar el paso y permitir que puedan sacar el móvil fuera de casa, también podremos seguir disfrutando de ventajas tan importantes como la de poder mantenernos comunicados con ellos o poder contactar en situaciones de emergencia. Así, durante la jornada escolar, por ejemplo, los padres pueden mantenerse en contacto con sus hijos y asegurarse de que estén bien cuando sea necesario, y establecer controles parentales para garantizar que los niños solo accedan a los mismos contenidos apropiados y aplicaciones que ya hayan estado usando habitualmente en casa.
- Se adapta a diferentes necesidades
Cada familia tiene necesidades diferentes, y los móviles ofrecen una gran adaptabilidad. Por ejemplo, algunos modelos permiten instalar aplicaciones de monitoreo que ayudan a los padres a supervisar el uso que los niños hacen del dispositivo, asegurando que lo utilicen de manera productiva. Otros móviles cuentan con modos de ahorro de batería y opciones de control de datos que pueden ser útiles para gestionar el uso del dispositivo durante el día. De esta forma, además de asegurarnos de que hagan un buen uso del móvil enfocado fundamentalmente al aprendizaje, conseguimos enseñarles otros valores, como la utilización de la tecnología de manera efectiva y responsable.
- Fomenta el entretenimiento sano y creativo
El móvil, además de servir para aprender, puede ofrecer un gran entretenimiento de manera controlada, y por ello no debemos cerrarnos al hecho de que nuestros hijos pequeños puedan tener acceso a los móviles. Aplicaciones de lectura, juegos educativos, contenido audiovisual de calidad, aplicaciones de edición de fotos y videos…son solo algunos ejemplos de herramientas pensadas para que los estudiantes exploren su creatividad y disfruten. Y es que, con la supervisión adecuada, los móviles pueden convertirse en una herramienta capaz de ofrecer un equilibrio saludable entre la educación y el entretenimiento.
La importancia de un móvil seguro y duradero
Son muchas las razones por las que comprar un móvil para el uso escolar y familiar no solo es una inversión en un dispositivo, sino también en la educación y la seguridad de los niños. Así, con un dispositivo adecuado que combine durabilidad, buen rendimiento y características de seguridad, como ofrece el eficienteRealme C15, el sólido Redmi Note 12 o la recomendada línea Moto G, los padres podrán asegurarse de hacer una buena y duradera inversión capaz de ayudar en el crecimiento y el desarrollo de sus hijos en este mundo tecnológico.
Tener un móvil en casa dedicado al uso familiar es muy útil a nivel educativo, pero también en situaciones de emergencia. Los niños pueden aprender a utilizarlo para comunicarse con los padres o con los servicios de emergencia si surge algún problema. Además, en situaciones como cortes de energía o problemas técnicos con otros dispositivos, un móvil puede actuar como una herramienta de respaldo para seguir conectado y acceder a información importante, lo que pone en evidencia la importancia que este tipo de dispositivos tienen en nuestras vidas hoy en día.
Más allá de ser un simple dispositivo de comunicación, un móvil puede convertirse en un centro de aprendizaje, organización y entretenimiento que beneficie a toda la familia, y por ello dar con el dispositivo que más resistencia y durabilidad ofrezca, junto a otras características como un precio competitivo o el compromiso ambiental, es algo fundamental. Y es que, tomar una decisión informada que mejore la vida diaria en el hogar y contribuya al desarrollo integral de los niños, es algo que no tiene precio.