Aunque las vacaciones acaban de comenzar y aún queda mucho tiempo para que los peques disfruten, lo cierto es que algunas cosas, como la preparación del material escolar, no pueden esperar a septiembre. Y es que, para poder empezar el nuevo curso escolar de manera adecuada, los padres deben aprovechar precisamente el periodo vacacional para poder reunir todas esas cosas que los niños después necesitarán durante un curso entero.
Por eso es muy importante no esperar hasta el último momento y prepararse con antelación, pues esto no solo permite ahorrar o aliviar el estrés de última hora, sino también hacer una transición mucho más suave entre la desconexión total y el regreso a la rutina escolar.
Por qué es importante preparar con tiempo el material
Son muchos los materiales que los niños necesitan tener preparados con la vuelta al cole, como libros, mochilas, estuches, pinturas…y recopilar todo requiere tiempo y dinero, por lo que no suele ser buena idea esperar a los días previos para hacerse con ello. Por eso, preparar el material con anticipación permite a padres y alumnos organizarse mejor y planificar adecuadamente el inicio del nuevo curso, lo que posibilita también el hacer cosas en familia e involucrarse y pasar tiempo todos juntos.
Además, adelantarse también supone el poder encontrar mejores ofertas y promociones, ahorrando y contribuyendo así a la mejora de la economía familiar o evitando largas colas o problemas de stock propios de los últimos días.
Parece claro que ser previsores sin duda tiene muchas ventajas, económicas, logísticas, y también educativas, pues los padres pueden ayudar a sus hijos a adaptarse mentalmente a la vuelta al cole gracias a este proceso gradual, enseñándoles la importancia de ser responsables en la vida y de organizarnos bien. Una actitud que puede favorecer la emoción en los más jóvenes de volver a clases después de un merecido descanso y el éxito académico en el nuevo curso.
Materiales imprescindibles para la vuelta al cole
Son muchos los materiales que se pueden necesitar en cada inicio escolar, por eso es importante que permanezcamos en contacto con el colegio o los profesores para estar al tanto de lo que habrá que adquirir, ya que tener muy presente esa lista de útiles escolares será la clave para poder preparar las cosas con tiempo.
Mochilas, agendas, carpetas y cuaderno escolares para anotar todo, estuches y porta lápices, etiquetas escolares, separadores de materias, horarios de clases, pinturas, bolígrafos y borradores, pegamento y tijeras para las manualidades, instrumentos musicales o técnicos como la regla o el compás, calculadora, una Tablet u ordenador… y un larguísimo etcétera al que se sumará siempre lo más importante y lo más costoso de todo: los libros. Estamos hablando de muchas cosas, que aunque algunas se puedan reutilizar de un año para otro, marca la vital importancia de anticiparnos para poder iniciar el curso de manera organizada y sin nervios.
Anticiparse a la vuelta al cole para ahorrar
Una anticipación que, como hemos visto, puede enseñar a los niños pequeños valores tan importantes como el de planificar las cosas o elegir bien el material y cuidarlo, ahorrando y reutilizando siempre que se pueda para que el proceso sea lo más económico y sostenible posible. En este sentido, será muy importante tener presente la lista de útiles nuevos y revisar también todo lo que ya tenemos para ver lo que no hará falta comprar.
Por otro lado, si contamos con amigos o familiares de cursos anteriores, tal vez podamos aprovechar algún libro de texto y reducir costes, personalizando después con etiquetas escolares que identifiquen adecuadamente al nuevo dueño o dueña del libro escolar.
Sobre esto último, otra idea que nos permite ahorrar es buscar en internet y descargar etiquetas escolares gratis. En la actualidad, se pueden encontrar etiquetas escolares con todos los personajes y/o las temáticas que les gustan a los niños.
Comenzar un nuevo curso es un momento muy importante en la vida de todo niño, y por ello los padres deben implicarse y ayudar, permitiendo que los más pequeños tengan una adaptación gradual en ese proceso de crecimiento y de cambio de curso, reduciendo la ansiedad y haciendo que afloren de nuevo las emociones y las ganas de vivir momentos y experiencias nuevas. ¡Seguro que merecerá la pena!