Qué es el calentamiento global

Curiosidades interesantes: ¿Qué es el calentamiento global?

 

Llamamos “calentamiento global” al aumento progresivo de la temperatura media de nuestro planeta, la cual está subiendo de forma constante y sostenida en el tiempo, siendo la causa principal la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases, como el metano, el dióxido de carbono o el óxido nitroso, actúan como si fueran el edredón de nuestra cama en invierno, reteniendo el calor del Sol y provocando un aumento gradual de la temperatura de la Tierra.

A medida que la humanidad avanza en su comprensión del mundo que nos rodea, es crucial entender los fenómenos que están afectando nuestro planeta, entre los que se encuentra el denominado “calentamiento global”.

 

Por qué se produce el calentamiento global

Imagina la Tierra como una gran casa con un techo especial. Este techo, llamado atmósfera, atrapa el calor del Sol como una manta, permitiéndonos vivir a una temperatura agradable. Pero, lamentablemente, en los últimos años, la atmósfera ha acumulado demasiados gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), y dichos gases actúan como una manta extra, atrapando más calor del Sol y haciendo que la Tierra se caliente cada vez más. ¡Es una manta demasiado pesada y peligrosa!

 

qué es el calentamiento global

 

La actividad humana, a través de la quema de combustibles fósiles, la deforestación o la agricultura intensiva, contribuye significativamente a la emisión de estos gases, y por ello todos debemos educarnos sobre el calentamiento global y sus impactos, para poder rectificar los errores y contribuir en la preservación de nuestro hogar, la Tierra, para las generaciones presentes y también para las futuras.

 

Qué consecuencias tiene el calentamiento global

El calentamiento global es un fenómeno complejo y preocupante que está afectando a nuestro planeta a múltiples niveles. Por ejemplo, provoca diversas consecuencias que afectan tanto a los ecosistemas como a las comunidades humanas de todo el mundo, a lo que se suman otras cosas como la subida del nivel del mar, la alteración de los ritmos del clima y de las precipitaciones, la desaparición del hielo de las zonas glaciares, el aumento de fenómenos extremos como huracanes y sequías, o la pérdida de la biodiversidad.

A esto se suma que, desde finales del siglo XIX aproximadamente, se lleva observando una aceleración de la temperatura de la Tierra, con muchos de los meses y años más cálidos desde que se tienen registros durante nuestro siglo XXI. Además, el ritmo de aumento de la temperatura ha sido más pronunciado en las últimas décadas, lo que indica una tendencia preocupante hacia un calentamiento más rápido del planeta. Y, ¿en qué puede afectar esa subida de la temperatura a nuestro mundo? Pues en cosas tan importantes como los ecosistemas o la vida humana en general, y por eso deben tomarse medidas cuanto antes.

Cuidar nuestro planeta es la verdadera clave

Aunque el calentamiento global es un auténtico desafío que requiere acciones a nivel internacional, también hay muchas cosas que cada uno de nosotros puede hacer para ayudar a mitigar sus efectos, como por ejemplo:

 

  • Utilizar menos energía: como por ejemplo apagando más las luces, usando transporte público o bicicleta, o jugando a juegos que no usen electricidad.
  • Consumir algo menos de carne: ¿sabías que la producción de carne libera muchos gases de efecto invernadero? Y por ello se cree que, con una alimentación que aumente el consumo de vegetales, podría reducirse.
  • Plantar mucha vida: los árboles absorben CO2 de la atmósfera y dan riqueza a nuestro planeta, por lo que plantar árboles podría ser una tarea preciosa que hiciesen los humanos y que ayudaría mucho a reducir la oscura huella del calentamiento global.
  • Reciclar y reutilizar: sin duda este punto puede ser el más fácil de cumplir y el que más dependa de cada uno de nosotros de forma sencilla, así que reciclemos y reduzcamos en la medida de lo posible toda nuestra basura, para poder luchar contra el cambio climático y el calentamiento global.

 

medidas contra el calentamiento global

 

Reducir nuestro consumo de energía, utilizar formas de transporte más sostenibles, reciclar y reutilizar materiales, apoyar políticas y prácticas ambientalmente responsables, y educar a otros sobre la importancia de cuidar nuestro planeta son pasos clave para combatir el calentamiento global y proteger el futuro de las generaciones venideras. ¡Buscar y luchar por un mundo más sostenible es la verdadera clave de nuestra propia existencia!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *