Qué es la atmósfera

¿Qué es la atmósfera? Llamamos atmósfera de la Tierra a una capa de gases que hay alrededor de la misma, aunque a veces a dicha capa de gases también la denominamos “aire”.

Pero aunque así dicho parezca poca cosa, lo cierto es que esa capa de gases tiene una formación muy compleja, y está compuesta de diferentes elementos, como son el oxígeno (20’9%), el argón (0’9), el nitrógeno (78’1%), el vapor de agua, el dióxido de carbono (0’035) y algunos gases más. Todos estos gases se mantienen cerca de la Tierra por una fuerza llamada “gravedad”, que seguro que ya conoces.

La atmósfera tiene una función muy importante para nosotros los seres vivos, y es que protege la vida en la Tierra al absorber los rayos ultravioleta del sol, lo que nos mantiene protegidos y nos ayuda  a sobrevivir.

 

curiosidades niños atmósfera

 

¡Veamos un poco más sobre todo esto!

 

¿Qué función tiene la atmósfera?

Como veíamos, la atmósfera absorbe el calor del sol y mantiene dicho calor dentro de la atmósfera, haciendo así posible que la Tierra se mantenga caliente a través del llamado “efecto invernadero”. Pero la atmósfera hace muchas más cosas, como mantener la temperatura más o menos estable, lo que es muy importante para que no haya grandes oscilaciones entre el día y la noche.

Además, también se compone de una capa llamada “capa de ozono”, que es la que se encarga de proteger nuestro planeta de las radiaciones solares. Todo esto ayuda a nuestro clima dándole forma y sentido… ¡y el clima es algo absolutamente fundamental para la vida en la Tierra!

 

Las capas de la atmósfera

Como hemos podido ver anteriormente, la atmósfera se compone de diversas capas. Pero, ¿sabes cuáles son?

  • Troposfera. Es la capa más cercana a la Tierra y se encuentra a unos 10 kilómetros de su superficie. Esta cercanía hace que la mayor parte del clima de la Tierra, incluido el viento o algunas nubes, exista también en la troposfera.
  • Estratosfera. La segunda capa es la estratosfera, que se encuentra ya a unos 50 kilómetros de la superficie de la Tierra (y es donde se sitúa la llamada “capa de ozono”).
  • Mesosfera. La tercera capa se denomina mesosfera, y se encuentra a unos 80 kilómetros de la Tierra.
  • Termosfera. La termosfera es la cuarta capa y ya se encuentra muy lejos de la superficie de nuestro planeta. Comienza a unos 80 kilómetros, donde termina la mesosfera, ¡y llega hasta los 480 kilómetros de distancia de su inicio!
  • Exosfera. La última capa es, como ya habrás observado, la última y más alta o lejana capa. La exosfera termina en un punto donde la gravedad de la Tierra es ya demasiado débil como para evitar que las partículas de gas se muevan y desplacen.

 

atmósfera qué es

 

¿Sabías que…?

Los gases que ayudan a atrapar el calor se denominan “gases de efecto invernadero” y tienen una función muy importante para la vida. Sin embargo, hoy sabemos que muchas de nuestras actividades perjudican a esa capa de gases protectores haciendo que se vean aumentados y afectados, y haciendo que cada vez nuestro clima sea más extraño y más perjudicial para nuestra salud. Debemos tener conciencia de dichos actos (como la contaminación, la tala indiscriminada de árboles…), pues nuestra vida sin el efecto invernadero no podría ser posible… ¡y es probable que nos congelásemos!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *