Qué es un ecosistema

Curiosidades interesantes: ¿Qué es un ecosistema?

 

El ecosistema es la organización de la vida en la Tierra. Imagina por un momento una gran comunidad llena de seres vivos que comparten el mismo hogar y que se ayudan entre sí para salir adelante y para ser felices. Como una especie de gran familia de animales o plantas que conviven juntas en un lugar específico, como un lago o un bosque, con sus características especiales.

 

qué es un ecosistema

 

Un planeta en equilibrio

Un ecosistema es un equilibrio frágil de la vida sobre la Tierra. Cada animal vive en un medio al cual está estrechamente ligado y al que llamamos “biotopo”. Un biotopo es un área geográfica o espacio físico que tiene condiciones ambientales específicas, como el clima, el suelo, la luz… Condiciones que favorecen la existencia de ciertos tipos de comunidades biológicas muy diferentes, como la vida en los desiertos, en las zonas árticas, en los humedales, en las praderas… Dicho de otra forma, el biotopo es el lugar en el que se desarrollan e interactúan diversos seres vivos, formando ecosistemas específicos y completos.

¿Y por qué es algo tan frágil? Pues porque, si se modifica, los animales pueden desaparecer. Esto quiere decir que la importancia del biotopo para el equilibrio de la vida en el planeta radica en que proporciona el hábitat necesario para la supervivencia y el desarrollo de las especies. Así, una especie de monos puede extinguirse porque se ha talado el bosque en el que vive, dañándose su población y, en consecuencia, el medio ambiente. ¡Por eso es tan importante mantener un equilibrio en el planeta!

 

¿Podemos proteger los ecosistemas?

La respuesta es que sí, y la ecología es la disciplina encargada de velar para que eso ocurra, y para reducir las amenazas que pesan sobre el ecosistema: la contaminación, la deforestación, la pesca intensiva…, y un larguísimo etcétera. Y es que las amenazas son cada vez más, como ocurre con la desaparición de muchos pájaros con motivo de la reducción del número de insectos sobre el planeta de los cuales se alimentan.  La ecología, además, nos ayuda a entender la importancia de la biodiversidad y, en consecuencia, a ser plenamente conscientes de cómo la pérdida de especies puede afectar a nuestras vidas y a la vida del planeta.

 

No hay “Planeta B”

No, no existe un planeta Tierra “B” ni “C”, porque sólo hay uno y es completamente único. Así que, no olvides que preservar y proteger los ecosistemas es crucial para mantener la salud de todos los seres vivos y, por ende, contribuir al equilibrio de la vida en la Tierra. Por eso es tan importante que pensemos siempre en el medio ambiente y que conservemos adecuadamente los entornos naturales que nos rodean, para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de los beneficios y de la belleza de este hermoso planeta y el mundo nunca deje de girar.

 

curiosidades para niños ecosistemas

 

 

APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO

Ecología: es la ciencia que estudia las condiciones de vida y el medio en el que viven las especies.

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *