Qué es un planeta

¿Alguna vez te has preguntado qué es un planeta? Pues podríamos decir que un planeta es una gran mezcla de materia que ha reunido el suficiente nivel de gravedad, gas y polvo como para formarse. Pero ojo, que todo lo que haya pululando por el sistema solar no es necesariamente un planeta, ya que para que sea considerado como tal debe reunir algunas cosas, como orbitar alrededor del Sol, ser lo suficientemente grande como para que la gravedad pueda despejar de su órbita objetos de tamaño similar y que la gravedad sea también necesaria como para darle su forma esférica. Pero los criterios para la identificación de un planeta han cambiado mucho, y puede que lo sigan haciendo en el futuro, pues aún nos queda mucho que aprender sobre el Universo.

 

QUÉ-ES-UN-PLANETA

 

La Tierra y otros tres planetas (Mercurio, Venus y Marte) están hechos de roca y contienen minerales como el feldespato o metales como el magnesio y el aluminio, de origen común, al igual que Plutón. Pero el resto de planetas no están hechos de materiales sólidos (Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano) y Júpiter, por ejemplo, está compuesto principalmente de helio, hidrógeno y agua, por lo que se les denomina planetas gaseosos.

Además de en nuestro sistema solar, también existen planetas en otros lugares, y a estos planetas les llamamos “exoplanetas”. A muchos de ellos también les gusta dar vueltas por las estrellas, como a nuestros planetas normales. ¡Y es que son tan bonitas! Sabemos esto gracias a que, a lo largo de los años, muchos astrónomos han descubierto que existen otros mundos incluso más allá de nuestro sistema solar, y albergan la esperanza de que muchos de ellos puedan albergar vida, como el nuestro. ¿A que sería alucinante?

Concretamente, en el año 1930 ya se habían descubierto nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. ¿A que seguro que ya te los sabes todos? Júpiter, por ejemplo, fue descubierto en 1781, aunque Galileo Galilei ya había descubierto sus satélites más de cien años antes. Puede que también sepas que, recientemente, la comunidad científica ha acordado que en realidad Plutón no es un planeta como tal, por lo que la lista de nuestros planetas se ha quedado finalmente en ocho.Plutón finalmente ha sido denominado como el “planeta enano”, porque no cumple con los tres parámetros que debe cumplir un planeta para ser realmente tal y que veíamos antes. ¡Plutón no tiene una órbita libre de objetos!

¿Sabías que Venus es el planeta más brillante de nuestro cielo y que a veces se puede ver perfectamente desde donde nos encontremos? ¡Solo tienes que aprender a localizarlo!

 

Otras curiosidades sobre los planetas

  • Mercurio tarda 59 días en hacer una rotación, pero solo 88 días en dar la vuelta al Sol. Eso significa que hay menos de 2 días en un año, ¿no es increíble? Además, muchos astrónomos están convencidos de que Mercurio debió ser en algún momento del pasado un planeta mucho más grande.
  • Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y gira muy rápidamente sobre su eje, hasta tal punto, que un día en Júpiter dura solo 9 horas y 55 minutos.

 

CURIOSIDADES PLANETAS

 

  • Saturno es el segundo planeta más grande y también el más ligero. Se cree que los curiosos anillos que rodean a este planeta podrían ser los restos de una luna destrozada por su propia gravedad.
  • El planeta Urano casi compite con Saturno por los anillos, aunque no consigue ganar porque los de Saturno son mucho más definidos. Eso sí, Urano gana en ser el planeta más perezoso… ¡Porque orbita como si estuviera durmiendo acostado de lado!
  • Neptuno fue descubierto en el año 1846 y posee varias manchas oscuras provocadas por tormentas, como Júpiter. ¿Sabías que un año en el planeta Neptuno dura 165 años terrestres? ¡Es fascinante!

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *