Qué es la energía

La energía es esa cosa, o esa fuerza invisible, que hace que las cosas se muevan, que las máquinas funcionen… ¡incluso hace crecer a los seres vivos! Debes saber también que, de todas las fuentes de energía existentes, el Sol es la principal.

La energía existe de muchas formas diferentes, por ejemplo, se necesita energía para cocinar, para ir a la escuela, para correr, para saltar… Los animales obtienen toda esa energía necesaria al comer alimentos. Durante siglos los humanos tuvieron que usar madera o lo que tuvieran a mano para crear energía para poder comer caliente o calentar sus casas, pero afortunadamente fueron descubriendo otras formas de energía más eficaces y duraderas.

 

Energía potencial y cinética

Cada una de las diferentes formas de energía que existen se puede describir como energía potencial o energía cinética. La energía potencial es energía almacenada. Por ejemplo, la energía química de los alimentos es energía potencial. Cuando las personas comen, sus cuerpos transforman la energía almacenada en energía en movimiento, como la energía térmica o la energía mecánica. Llamamos energía cinética, precisamente, a esa energía en movimiento, por lo que todos los objetos que se mueven tienen energía cinética, incluso los átomos.

Cuando la energía cambia de forma se llama “transformación de energía”. La energía cambia de forma cada vez que se usa para hacer un trabajo o una función, y dichas transformaciones de energía ocurren en todas las partes del universo, de manera constante. Por ejemplo, la energía nuclear del sol se transforma constantemente en energía electromagnética.

TIPOS-DE-ENERGÍA

 

¿Conoces la Ley de la Conservación de la Energía? Pues esta ley nos dice que la energía nunca se crea ni se destruye, solo cambia de un estado a otro. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando convertimos la energía química de los alimentos en energía cinética cuando nos movemos. Pero… ¿cuántos tipos de energía existen? Podemos hablar de energía química, energía eléctrica, energía gravitacional (relacionada con el campo que rodea nuestro planeta Tierra), energía cinética y potencial, energía mecánica, energía solar, energía nuclear, sonora, térmica…

 

Energías renovables y no renovables

Cada tipo de energía se divide, a su vez, en estas dos categorías:

  • Energía renovable. La energía renovable es la que proviene de fuentes naturales o procesos que se reponen constantemente. Ejemplos de este tipo de energía son, la energía solar (que viene del sol), la energía geotérmica (que viene de la tierra), la energía eólica (procedente del viento) o la energía biomasa (procedente de materiales orgánicos).

 

  • Energía no renovable. La energía no renovable es la que consume recursos que no podemos reponer. Algunos ejemplos de este tipo de energía son, el gas (que hace funcionar los coches) y el carbón quemado en las centrales eléctricas. Una vez que se usan estos recursos, se van para siempre. Los tipos de energía no renovable son el gas natural, el carbón y el petróleo, que son además bastante contaminantes.

 

Esto quiere decir que, cuanta más energía renovable usemos, ¡más cuidaremos y protegeremos nuestro planeta!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *