Qué es la biodiversidad

Curiosidades interesantes: ¿Qué es la biodiversidad?

 

Llamamos “biodiversidad” a la palabra que se utiliza para intentar explicar lo que es la variedad de la vida que hay en nuestro planeta Tierra. Pero no solo la diversidad con respecto a los animales y las plantas, sino también a otros microorganismos como los hongos o las bacterias, que también son muy importantes para la vida.

Esto significa que la biodiversidad es como una gran red en la que cada especie está conectada de alguna manera con las demás, formando un delicado equilibrio en los ecosistemas que debemos proteger, y donde cada especie desarrolla un papel crucial: con la polinización de las plantas, en la cadena alimentaria, en el control de las plagas, en el mantenimiento de la pureza del agua o del aire, en la existencia de medicinas o la regulación del clima.. ¡Y un largo etcétera!

 

qué es la biodiversidad

 

La biodiversidad enfrenta muchas amenazas

Lamentablemente, son muchas cosas y situaciones las que hacen que cada día ese maravilloso equilibrio de la biodiversidad tan necesario para el planeta se vea en peligro, y casi todas son de sobra conocidas por nosotros los humanos: la contaminación, los incendios o la deforestación de los bosques, el cambio climático…

Recuerda que la biodiversidad incluye desde las pequeñas bacterias hasta los majestuosos árboles de los bosques, o desde los diminutos insectos hasta los imponentes mamíferos que deambulan por la Tierra, y por eso conservar la diversidad de la vida en la Tierra es clave para la existencia de los seres humanos y de todos los seres vivos, debiendo trabajar todos en su conservación y en una gestión sostenible de los recursos.

 

La importancia de una cadena que no puede parar

Debes saber que la biodiversidad tiene un profundo significado cultural y espiritual para muchas comunidades indígenas y locales de todo el mundo, que dependen aún hoy directamente de la naturaleza para su sustento, pero también juega un importante papel en el desarrollo de otras culturas más industrializadas como la nuestra. Así, la biodiversidad y el equilibrio del planeta juegan un papel importantísimo en el desarrollo económico y alimenticio de los seres humanos, pues afectan directamente a cómo funcione la agricultura y la ganadería, la pesca o el turismo.

De este modo, el cambio climático supone un auténtico desafío para el mantenimiento de la biodiversidad en su estado pleno y equilibrado, contra el que se podrá luchar en mayor o en menor medida en función también del nivel de conservación de esa biodiversidad y de su riqueza. Nuestra capacidad como seres vivos de adaptación al medio es muy grande, pero debemos ser conscientes de los peligros y de los retos que aún tendremos que enfrentar, como ocurre con la retirada del hielo de los polos y la descongelación del llamado “permafrost”, que es el suelo de estas regiones que ha permanecido congelado durante milenios y que contiene bacterias, material genético y virus que podrían resultar peligrosos para nuestra supervivencia.

 

qué es la biodiversidad del planeta

 

Otras curiosidades interesantes de la biodiversidad

 

  • ¿Sabías que la biodiversidad se puede medir? Pues sí, y los científicos utilizan para ello diferentes métodos, aunque uno de los más habituales es el de contar el número de especies que existen en un área determinada. ¡Así de simple!
  • Los hongos son esenciales para la salud de los ecosistemas forestales, ya que se encargan de unirse simbióticamente a las raíces de los árboles para darles agua y ricos nutrientes. Así que, aunque el nombre te suene raro o desagradable, ¡no olvides que los hongos son pura vida!
  • El suelo sobre el que pisamos está lleno de muchos tipos de seres: hongos, bacterias, nematodos, protozoos… ¡Pero también hay muchos organismos dentro del agua! Y especialmente bacterias, que puede haber hasta un millón de ellas… ¡en una sola gota de agua de mar! ¿A que es una locura?
  • También se cree que menos del 1% de los microbios de la Tierra han sido descritos y clasificados por la ciencia, lo que quiere decir que la inmensa mayoría de la diversidad microbiana del planeta… ¡aún es desconocida para nosotros los humanos!

 

En definitiva, la biodiversidad es un tesoro incalculable que debemos apreciar y proteger, y los humanos debemos desempeñar la máxima responsabilidad en dicha misión, así que, ¡conviértete tú también en un guardián de la biodiversidad de nuestro planeta por un futuro mejor!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *